18 de julio de 2019 18/7/19

Juanma Ramón: “La indemnización del tanatorio es la última piedra en el muro de la vergüenza del PP”

El candidato a la alcaldía y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, después de saber que la empresa que quería construir el tanatorio en Paterna reclama al Ayuntamiento 2,2 millones de euros, afirma que “la indemnización es la última piedra en el muro de la vergüenza del PP local. ¿Cuántos millones ha pagado y tendrá que pagar la ciudadanía de Paterna por los errores del equipo de gobierno? Una pregunta que nos lleva a otra: ¿cuántas necesidades básicas se podían haber atendido con los 2,2 millones que reclaman?”.

Según explica Ramón, “el expediente del tanatorio olía a ‘pelotazo’ desde el minuto uno, con una recalificación a medida de la empresa que quería instalarlo. Un hecho que se demuestra con que los planos del tanatorio estaban hechos antes de que se decidiera que se podían ubicar tanatorios en el casco urbano. Incluso la solicitud de compatibilidad urbanística se presenta antes de que se publique la modificación del Plan General. Y una vez aprobada la modificación a medida del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna, a los 10 minutos el proyecto y toda la documentación ya estaban presentados en el Ayuntamiento, antes de que se publicara la modificación en el BOP”.

“Compromís per Paterna nos posicionamos desde el principio con los vecinos que no querían el tanatorio. Y el ex alcalde, el mismo que había dado todas las facilidades a la empresa para que se implantara en el casco urbano, reculó por la presión vecinal con manifestación multitudinaria incluida, y a propuesta de Compromís el Ayuntamiento dijo que el tanatorio no se construiría en el casco urbano”.

Desde Compromís per Paterna “ya le avisamos que la decisión supondría una gran indemnización para la empresa, y que lógicamente pagaría el pueblo de Paterna. Por eso acordamos que el consistorio negociara con la empresa la construcción del tanatorio en Táctica. Pero el gobierno municipal del PP, dejó morir el expediente sin hacer nada, esperando que la empresa ‘amiga’ no reclamara nada”.

“Y a la vista está que sí que reclama, y reclama 2,2 millones de euros que son responsabilidad del actual equipo de gobierno, ese que pretende ser reelegido el próximo 24 de mayo, y que en ningún momento se negó a los caprichos del ex alcalde, sin trabas. Esto ha hecho que ahora esta indemnización sea la última piedra en el muro de la vergüenza del PP en Paterna. Pero nosotros llevamos contabilizados más de 25 millones de euros derrochados por este gobierno, y seguimos sumando día a día, expediente a expediente”.

“Con este nuevo escenario que perjudica a la ciudadanía de Paterna, aportaremos al juzgado toda la documentación sobre la tramitación del sector urbanístico. Una tramitación donde hay indicios que apuntan a la connivencia entre la empresa del tanatorio y el PP de Paterna, vista la tramitación ‘exprés’ del expediente urbanístico. Quizás ahora sería momento de que la empresa diera explicaciones de su relación con el partido del actual equipo de gobierno, que parece que ya no es tan ‘amigo’ cómo cuando el ex alcalde le prometió que podrían hacer su tanatorio en el municipio”.

“En el PP de Paterna se pensaban que ‘muerto el perro, muerta la rabia”, aparentando que, una vez el ex alcalde ya no está, los actuales regidores del PP no tienen ninguna responsabilidad de lo que él hizo. Pero nada más lejos de la realidad, porque todos los actuales regidores del PP, como la alcaldesa y candidata a la alcaldía del PP local, Elena Martínez, votaron a favor de hacer el tanatorio-crematorio dentro de Paterna. Pero si no hubiera sido por la presión vecinal y la propuesta de Compromís, el daño no se habría deshecho.

“Ahora, ante el riesgo de que nos pueda costar un euro de dinero público la indemnización, vamos a centrar todos los esfuerzos en aclarar los intereses de la tramitación urbanística que posibilitaba a la empresa hacer el tanatorio”, concluye Juanma Ramón.