elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juanma Ramón: “Condonar deudas a cambio de trabajo en beneficio de la comunidad puede evitar la exclusión social”

    El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, tiene que hacer lo posible por ofrecerle una alternativa que evite la angustia de no poder hacer frente a deudas con el municipio, por impago de impuestos y tasas, que a la vez generan más intereses que aumentan la deuda inicial. Por eso, desde Compromís, hemos recogido la propuesta hecha por el colectivo Bando de Afectados por la Deuda de Paterna de condonar deudas municipales a cambio de trabajo en beneficio de la comunidad, propuesta que presentamos como moción al pleno de diciembre”.

    Según explica Ramón, “tenemos muy claro que la situación económica de muchos vecinos y vecinas de nuestro pueblo es insostenible y que las deudas, y la carencia de ingresos, llevan a las personas a la exclusión social. Pero condonar una deuda que un ciudadano tenga por impagos en el municipio, y hacerlo a cambio de trabajo, considerándolo como la prestación personal, voluntaria, en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y comunitario, que tampoco suponga la sustitución de un puesto de trabajo, quizás alivie las maltrechas economías de muchas personas”.

    “El trabajo en beneficio de la comunidad es una herramienta empleada desde hace años por la administración de Justicia para condonar sanciones económicas. En este sentido, somos conocedores de experiencias similares a la propuesta que ya están aplicándose en ciudades como Girona, donde el consistorio tiene una ordenanza reguladora de la ejecución alternativa al pago de deudas con la Hacienda municipal. Por eso con esta moción, que esperamos que el resto de grupos municipales nos consensúen, pretendemos que en Paterna se resuelvan situaciones de emergencia social. Proponemos que se cree una norma que permita sustituir, en circunstancias justificadas, una deuda municipal con la prestación de trabajos”.

    “La condonación de la deuda a cambio de trabajo en beneficio de la comunidad se tendrá que regular con un informe técnico realizado por los servicios sociales municipales. Informe que determinará los criterios y requisitos que tendrán que cumplir los solicitantes y las tareas que puedan llevar a cabo. Por eso, si la propuesta sale adelante, el Ayuntamiento tiene que iniciar inmediatamente el estudio para definir las áreas municipales donde la ciudadanía solicitante podría hacer los trabajos”.

    “Además, es necesario que el consistorio se comprometa a diseñar itinerarios de inserción socio-laboral que sean para aplicar a los casos que los servicios sociales municipales consideren. Evidentemente para hacer todo esto es imprescindible que el Ayuntamiento de Paterna dote de recursos económicos y humanos al área de Bienestar Social, de forma que la propuesta que hacemos se pueda cumplir totalmente”.

    “Por todo esto, y porque es un recurso para favorecer la inserción social de personas en riesgo de exclusión por deudas con la administración local, confiamos en que salga adelante en el pleno de diciembre”, concluye Juanma Ramón.

    Subir