elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juanma Ramón: “El alcalde no sabe qué hacer con la Defensora del Vecino”

    El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, asegura que “el alcalde no sabe qué hacer con la Defensora del Vecino, y por eso elige como salida culpabilizar de su incompetencia al resto de partidos políticos a la hora de gestionar este puesto de trabajo. Un puesto que, en caso de quedar desocupado si Sagredo despide a la Defensora, llevaría aparejada una indemnización a la persona, que es el precio de la mala gestión de Sagredo que empieza a ser visible”.

    “Además, Sagredo ya hizo la intentona de llevar al pleno de julio el punto con informes en contra del Interventor y del Oficial Mayor, al más puro estilo de Agustí”.

    “Por todo esto, y con esta indefinición en el enunciado, Compromís manifestamos que el asunto tenía que quedarse encima la mesa. Además de los informes en contra, el punto no aclaraba en qué situación se quedaba la Defensora. En ningún caso la Defensora tiene que ser ratificada, puesto que tiene contrato hasta 2017. Sólo hay que aclarar su situación en el Ayuntamiento una vez sabemos que no puede ocupar un lugar de asesor de confianza”.

    Ramón añade que “para la portavoz del PSOE, Nuria Campos, es una excusa fácil decir que el resto de partidos somos los que dejamos a la Defensora del Vecino sin sueldo. Campos quizás no se entera, o hace como que no sabe el lío que se organizó entre su partido y el PP, en 2012, cuando pactaron repartirse la Defensora después de que el PP la convirtiera en personal eventual. El pacto previsto, que no salió adelante pero del que hay constancia, era repartirse la duración del cargo de la Defensora y el sueldo hasta 2017, entre los dos partidos”.

    “Cuando de cara a la galería las relaciones Sagredo-Agustí parecían más tensas, fueron capaces de pactar repartirse a medias el sueldo público de la Defensora del Vecino. Y ahora sorprende que la portavoz socialista eche balones fuera”.

    “Tejemanejes a parte, desde Compromís consideramos que en un Ayuntamiento hay que tener una figura como la Defensora o Defensor del Vecino, pero esta figura no tiene que estar politizada. Además su elección tiene que decidirse dentro de los órganos de la participación ciudadana. Es necesario abrir el debate con la ciudadanía sobre sus tareas, si tiene que percibir retribución o no, entre otros aspectos. Todo bajo el prisma de la participación ciudadana”.

    “Esperamos que el equipo de gobierno reflexione y que reconduzca su incompetencia sobre la Defensora del Vecino, abriendo un proceso de participación ciudadana a la mayor brevedad posible, porque hay que tener abierto este servicio de atención a la ciudadanía”, concluye Juanma Ramón.

    Subir