elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juanma Ramón: "Agustí hace electoralismo reculando con la segunda modificación del préstamo para pagar a proveedores"

  • Compromís per Paterna acusa al alcalde de haber dilapidado los recursos municipales y haber hipotecado el futuro de la ciudadanía hasta 2022

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “la mala gestión del PP en la anterior legislatura y en esta ha provocado el caos económico del pueblo. Durante los primeros cuatro años guardaban facturas en el cajón. Así nos hemos encontrado con una deuda de más de ocho millones con FCC, o gastos menores sin pagar como los poco más de 11 euros en catxaps, hasta provocar un agujero de 26 millones que el ministro Montoro resolvió con financiación vía préstamo ICO. La hipoteca que nos deja el PP son esos 26 millones, más nueve de intereses hasta 2022.

El edil afirma que “todavía nos hierve la sangre cuando pensamos cómo el PP, en su primera legislatura hunde SUMPA y dilapida los recursos económicos municipales. Y que, por culpa de esa mala gestión y caos, se ha visto obligado a pedir un préstamo en Madrid en esta segunda legislatura. Ahora, cuando les queda un año para salir del Ayuntamiento, y visto que el panorama político no les es favorable, ahora es cuando le ven las orejas al lobo electoral. Agustí y su equipo hacen electoralismo reculando con una segunda modificación en el préstamo para pagar a los proveedores. Y en un pleno extraordinario y urgente”.

Ramón explica que en el pleno de mayo el PP “aprobó la refinanciación del préstamo ICO ampliando a 10 años más el período de amortización. Con esta fórmula aprobada en mayo Montoro no dejaría bajar el IBI, no dejaría bonificar a empresas como la de Puerto Mediterráneo y nos obligaría a aumentar todavía más las tasas municipales. Unas condiciones imposibles de tragar para el PP en año preelectoral”.

“Ahora es cuando reculan y eligen una alternativa de financiación con menos obligaciones, volviendo a reducir el período de amortización hasta 2022. Con la particularidad que retrasa un año el pago de intereses, liberando 3,2 millones de euros para su presupuesto de 2015. Esto le permitirá hacer sus anuncios electorales de rebaja de la contribución y de hacer inversiones”.

“Con esta operación el PP deja su herencia envenenada: quien gobierne en la siguiente legislatura se encontrará con que a partir de 2016 tendrá que pagar 3,2 millones de amortización del préstamo. Un pago que significará hacer los presupuestos de 2016 con –3,2 millones en la partida de gasto corriente y que dependeremos del Estado o la Generalitat y de que nos den créditos para servicios municipales impropios”.

“Y mientras, la ciudadanía sin tener ninguna información al respceto, con los parches que va poniendo el PP para esconder el caos en el que está instalado. Hay otra manera de gobernar, con presupuestos con sentido y propuestas en positivo como las de Compromís. Pero mientras no cambie el equipo de gobierno, el austericidio local está servido”, concluye Juanma Ramón.

Subir