4 de junio de 2020 4/6/20

El gurú Richard M. Stallman analiza la ética del software libre

El gurú Richard M. Stallman analiza la ética del software libre - (foto 1)

    El acto ha sido organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Open Xarxes Coop. V. y la asociación GNU/Linux València.

    La ETSE-UV celebra los 25 años de los estudios de ingeniería en la institución académica con una serie de actos, entre ellos esta conferencia de Richard M. Stallman (RMS), quien se autodefine como "un desarrollador de software y un activista de la libertad del software". Stallman tuvo en la década de los 80 la visión de imaginar el concepto de software libre y fue el impulsor de esta idea.

    Con su peculiar sentido del humor, el ponente explicará las metas y la filosofía del movimiento que propugna, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual, junto con el núcleo Linux, es actualmente utilizado por millones de personas en todo el mundo y con libertad para copiarlo, realizar cambios y distribuirlo. Su uso va desde el ámbito más doméstico, hasta su empleo en empresas e instituciones. La conferencia se impartirá en castellano.

    La ETSE-UV, ubicada en el Campus de Burjassot-Paterna, reúne las titulaciones y especialistas de la Universitat de València en diversos ámbitos de la ingeniería como Informática, Multimedia, Telemática, Electrónica de Telecomunicación, Electrónica Industrial e Ingeniería Química, así como los nuevos estudios en Ciencia de Datos.

    La actividad de Richard M. Stallman se inició en 1983 con el desarrollo del proyecto GNU, el cual dio lugar, a finales de los 80, al primer sistema operativo completamente libre. En 1985 promovió la función de la Free Software Foundation (FSF, https://www.fsf.org), una organización sin ánimo de lucro con la misión de promover la libertad de los usuarios de ordenador y promover el software y la documentación gratuita. Esta organización promovió la creación de comunidades de desarrollo de software aprovechando las oportunidades que ofrecía Internet.

    RMS ha recibido numerosos premios de importancia en el campo de la informática como son el premio Grace Hopper de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio Pionero de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica. Stallman también ha recibido doctorados honoris causa de casi una veintena de universidades, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir