elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Graban un tejón deambulando por el paraje natural les Moles

Graban un tejón deambulando por el paraje natural les Moles - (foto 1)
  • El tejón (meles meles) está protegido por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada

MÁS FOTOS
Graban un tejón deambulando por el paraje natural les Moles - (foto 2)

El pasado 19 de febrero el naturalista, Ignacio Encabo, consiguió grabar un tejón deambulando por les Moles con la técnica del fototrampeo. Una técnica que consiste en instalar cámaras fotográficas que se disparan automáticamente cuando se activa un sensor de movimiento. Anteriormente se habían avistado zorros. De hecho, el naturalista instaló la cámara con la intención de conseguir imágenes de la familia de zorros que habita en la zona. “Mi sorpresa vino cuando miré las imágenes y vi que lo que había conseguido grabar era un tejón” comenta el naturalista. Estudios realizados anteriormente hallaron madrigueras de tejón abandonadas, pero no se pudo certificar la existencia de este mamífero tan esquivo y difícil de grabar. Una especie que, además, está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada como protegida.

La principal duda sobre la presencia de tejones en el Paraje natural de les Moles se sustentaba en la viabilidad o no de los corredores naturales existentes. Pero esta grabación demuestra el perfecto funcionamiento tanto de los dos corredores que unen les Moles con el Parque Natural del Túria, como el que une les Moles con el Barranco del Carraixet y la sierra Calderona.

Después de constatar la presencia de este mamífero, la Coordinadora per la Protecció de les Moles ha informado a la Conselleria de su existencia para que acelere la tramitación para que les Moles pasen a formar parte definitivamente del parque natural del Túria.

Los conservacionistas recuerdan que las amenazas a este espacio natural continúan: pese a la limpieza, por parte de activistas medioambientales, del principal vertedero ilegal, aun existen zonas con residuos inertes que el Ayuntamiento de Paterna continua sin limpiar. Además, aún planea la amenaza de la destrucción de todo el paraje por parte de la transnacional extranjera Intu-Eurofund. “Por eso, los ejemplares de tejón avistados nos confirman que la protección es la mejor aliada para conservar esta gran biodiversidad que tiene el paraje” comenta una portavoz de la Coordinadora.

El tejón viene a engrosar la lista de la fauna del paraje: zorros, ardillas, erizos, liebres, petirrojos, chotacabras, abejarucos, etc. Una diversidad de fauna que junto a la flora y los elementos históricos (paredes de piedra en seco, refugios de pastor, trincheras de la guerra civil…), ya justifican la protección urgente e integral del paraje. 

Subir