27 de febrero de 2021 27/2/21

Éxito de participación en semana de actividades para conmemorar el día internacional de la Mujer

Éxito de participación en semana de actividades para conmemorar el día internacional de la Mujer - (foto 1)

    Paterna se ha volcado, este año, en la conmemoración del día Internacional de la Mujer con toda una serie de actos culturales, cívicos y sociales. Con motivo del 8 de marzo, la concejalía de Igualdad preparó una semana con numerosas actividades que empezaron el pasado día 1 de marzo y que finalizarán el día 8, fecha en que se conmemora el día internacional.

    Entre las actividades realizadas hay que destacar la presentación de la aplicación móvil "De IGUAL A IGUAL", una aplicación que sirve para detectar actitudes machistas en las relaciones de pareja entre la juventud. La presentación corrió a cargo del Secretario Autonómico de Inclusión Social y máximo responsable de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez. El Acto que tuvo lugar el pasado lunes 6 de marzo, en el Auditorio contó con la presencia de alumnas i alumnos de 3 institutos de Paterna, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre de las actitudes machistas con el Secretario Autonómico.
    Un día antes, el domingo 5 de marzo por la mañana, la concejalía organizó un paseo por la Vallesa con la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Cañada. La caminata, a la que acudieron cerca de 100 personas, acabó en el Mirador de la Reina con un almuerzo de hermandad.

    El día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar en la puerta del ayuntamiento la lectura del manifiesto a cargo de las representantes de las asociaciones de mujeres de Paterna, a las 11:00, en el salón de plenos del ayuntamiento, tendrá lugar el pleno de la mujer dónde, además, se presentará el PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL. A las 14:00 habrá una comida con baile organizado por las asociaciones de mujeres del pueblo. Y el punto final de esta semana cargada de actividades tendrá lugar ese día, a las 20:00 al Teatro Capri, con el concierto "Café de Fel" donde las mujeres tomarán el espacio y la crítica a ritmo de jazz.

    Pla de Igualdad Municipal
    La responsable de la concejalía de igualdad ha avanzado que durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo se presentará el Plan de Igualdad Municipal. Un plan que se está elaborando entre todos los agentes sociales de Paterna implicados en la busqueda de la igualtat. Este plan prevé, entre otras cosas, impartir la formación necesaria en igualdad de género para el cuerpo de trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, asociaciones y profesorado para incorporar el lenguaje inclusivo a todas las facetas de la administración local. Con este plan que está elaborando el departamento de Igualdad, con la participación del Consell Sectorial de la Dona, también se pretende facilitar la incorporación de la perspectiva de género en la contratación pública y garantizarla, también, en el funcionamiento habitual de la administración, buscando sinergias y creando puentes entre los diferentes departamentos y las distintas administraciones públicas para abordar las cuestiones de género.

    En el apartado de participación ciudadana y asociacionismo, el plan tiene la intención de propiciar el empoderamiento femenino mediante el asociacionismo inclusivo e intercultural y facilitando la formación y sensibilización de la igualdad de género en las asociaciones del municipio.

    Subir