elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Sagredo que no cierre la guardería Fuente del Jarro y que Consellería asuma su gestión

    El Grupo Municipal Popular lamenta la decisión apuntada hoy por Juan Antonio Sagredo en Junta de Portavoces y que desembocará en el cierre de la Escuela Infantil Fuente del Jarro, tras ocho años de servicio. Para los populares sería “un insulto a la ciudadanía el cierre de una escuela infantil construida sobre suelo público cuando existe una gran demanda de plazas”. Además recuerdan los populares que se trata de una guardería emblemática, al ser de las pocas existentes en un enclave empresarial, contribuyendo a la complicada conciliación de la vida laboral y familiar.

    Esta instalación creada a iniciativa del Ayuntamiento en régimen de concesión administrativa para 25 años fue construida y puesta en servicio a través de una UTE de empresas sobre suelo municipal. Bajo mandato socialista se aprobó de 2004 a 2006 el Estudio de Viabilidad, los pliegos económicos y constructivos, así como la adjudicación del contrato del servicio, si bien es cierto que a la finalización de las obras ya en 2008 se detecta un “incremento de costes de construcción de un 33,3% sobre los inicialmente estimados”, según informe de la propia Arquitecta Municipal, que ya menoscabó desde el origen la viabilidad del servicio. Sin embargo, a lo largo de ocho años el servicio se ha mantenido abierto pese a las dificultades derivadas de la reducción de actividad en el propio polígono industrial por motivo de la crisis económica, que redujo en gran medida la demanda de plazas.

    A juicio del Grupo Municipal Popular, “el alcalde de Paterna no puede de nuevo excusarse en problemas de herencia recibida, ya que es su obligación velar para que la escuela infantil no cierre sus puertas”. Los populares reclaman a Sagredo que negocie con la Conselleria de Educación para que esta administración asuma la gestión del centro garantizando su viabilidad. Los populares recuerdan que “Sagredo se presentó a las elecciones municipales prometiendo que la educación sería gratuita para los niños de 0 a 3 años de Paterna, sin embargo su primera decisión va a suponer el cierre de la guardería”.

    Los populares lamentan que “Sagredo recurre a la Junta de Portavoces cuando se ve con el agua al cuello, ya que desde el pasado mes de noviembre, cuando la UTE le plantea la resolución de la concesión debería haber estado preocupado de buscar soluciones viables pero no ha hecho nada, y ha esperado al último momento para comunicar su cierre sin haber explorado soluciones viables para su mantenimiento”. Los populares advierten que “rescindir la concesión con la UTE sin un acuerdo que permita su continuidad supondrá el cierre durante años de la instalación, dado que los contenciosos administrativos que tendrán lugar se prolongarán durante años”. Los populares reclaman al alcalde que no llegue a esa situación y “asuma su responsabilidad sin excusas ni paños calientes y vele porque esta Escuela Infantil construida sobre suelo municipal no cierre sus puertas”.

    Subir