1 de noviembre de 2020 1/11/20

Equo Paterna denuncia que el clientelismo del PP se apodera del Parc Natural del Túria con la destitución del director

  • "El relevo sin motivo de José Vicente Pardo es una traición al consenso con el movimiento ecologista con el que nació este parque natural"

Los verdes de Equo Paterna consideramos una amenaza al medio ambiente la “redada” del Partido Popular contra la ciencia y los directores de parques naturales, al haber destituido a muchos de ellos para enchufar a cargos de este partido que son ignorantes en esta materia.

Uno de los ejemplos es la destitución del hasta ahora el Director-conservador del Parque Natural del Túria, José Vicente Pardo Urios, biólogo y uno de los activistas de la Coordinadora en Defensa de los bosques del Túria, entidad que llevó durante 13 años la reivindicación para que se protegiera este valioso y emblemático espacio natural.

Este técnico ya había realizado estudios sobre el Túria, sus bosques y su huerta, desde el punto de vista profesional y de manera altruista, cuando fue nombrado director del parque natural. Su nombramiento culminaba un largo proceso reivindicativo del movimiento ecologista y ciudadano. De hecho, fue el entonces conseller Esteban González Pons quien ofreció a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria la dirección del parque, como reconocimiento a la defensa de este espacio. Y este movimiento ecologista designó al biólogo José Vicente Pardo para el cargo.

“Desde Equo Paterna creemos que su destitución sin ningún motivo es una traición al consenso ciudadano con el que nació este parque natural y un desprecio al conocimiento científico, la experiencia y la sensibilidad ambiental que tiene Josevi de un espacio donde ha crecido personal y profesionalmente”, explica el dirigente verde Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora ecologista en esos años y miembro del que fue el primer equipo técnico de José Vicente Pardo al frente del parque.

Respecto a la persona que le sucederá, Salvador Villalba, técnico forestal de Vilamarxant y cargo de confianza hasta ahora del alcalde del PP, “habrá que esperar para ver qué aportaciones realiza. Con todo, lamentamos que en los 13 años de reivindicaciones y amenazas para estos bosque y en los cuatro años de parque natural, nunca se ha destacado por promover iniciativas significativas ni en defensa de estos espacios naturales ni de concienciación ciudadana”, concluye Mayoral.

 

Subir