elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una docena de asociaciones se vuelca para dar colorido a la Cabalgata de los Reyes Magos

Una docena de asociaciones se vuelca para dar colorido a la Cabalgata de los Reyes Magos
  • Vecinos y entidades arropan un acto que ha visto reducido en un 50% el presupuesto

MÁS FOTOS
Una docena de asociaciones se vuelca para dar colorido a la Cabalgata de los Reyes Magos - (foto 2)
Una docena de asociaciones se vuelca para dar colorido a la Cabalgata de los Reyes Magos - (foto 3)
Una docena de asociaciones se vuelca para dar colorido a la Cabalgata de los Reyes Magos - (foto 4)
Una docena de asociaciones se vuelca para dar colorido a la Cabalgata de los Reyes Magos - (foto 5)

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han recorrido esta tarde las calles del casco urbano de Paterna en una espectacular cabalgata que se ha caracterizado por la gran contribución realizada desde diversos colectivos y asociaciones de Paterna, que han compartido protagonismo con Melchor, Gaspar y Baltasar.

El rigor presupuestario también se ha impuesto en este acto que ha visto reducido a la mitad el coste del desfile, cuyo presupuesto ha sido de apenas 22.000 euros. No obstante la colaboración de un gran número de colectivos ha permitido no restarle esplendor. El Centro Musical Paternense, el Centro Cultural Andaluz, la colla Gatzara de ‘tabal i dolçaina’, el club de Gimnasia Rítmica Torrepaterna, la Asociación Nadals a Paterna, las Federación Intercomparsas de Moros y Cristianos, con especial protagonismo de las comparsas Zíngaras, Guerreras de Tadmir, Guardianas de Sibila y Alima, la Junta Local Fallera de Paterna, la Asociación Africana Paterna te da la mano y la Banda de Cornetas y Tambores de La Coma son colectivos que se han volcado con esta cabalgata. Música, bailarinas, las carrozas de Sus Majestades acompañados por sus pajes, un Belén Viviente compuesto por decenas de pastorcillos, tamborileros, cabezudos, princesas y una lluvia de caramelos y confeti al paso de la comitiva han permitido el disfrute de los miles de vecinos que han presenciado el recorrido. Se han repartido 500 kilos de caramelos, todos aptos para celiacos, contando para ello con la colaboración de la empresa Trolli ubicada en el polígono Fuente del Jarro que aportó 6.000 bolsas de gominalosas. También la entidad bancaria Unicaja ha donado 100 kilos de caramelos. Este año los tres camiones que reparten los juguetes están decorados por chicos y chicas de los tallereres prelaborales del Proyecto Integra y con la colaboración de los centros de día de menores de Paterna. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y distintos concejales de la corporación municipal han recibido a Sus Majestades en el Ayuntamiento, lugar en el que se ha instalado un portal en el que no faltaban los principales personajes del Belén. Después desde el balcón se han dirigido a los cientos de personas congregadas y les han lanzado gran cantidad de pelotas de plástico.

La concejala de Cultura y Fiestas, Elena Martínez, ha querido agradecer a todos los colectivos que se han implicado para apoyar este acto. “Ha sido decisión nuestra que los actos festivos hayan sido los que han sufrido la mayor reducción de consignación presupuestaria de cara al año próximo, pues consideramos que así tiene que ser en la actual coyuntura económica. No obstante podemos estar orgullosos de contar con cientos de personas y decenas de entidades que en un momento como este dan un paso al frente y están a la altura de las circunstancias para ofrecer un ejemplo de participación, solidaridad y ciudadanía”, destacó la concejala.

Si bien este año se ha unificado las distintas cabalgatas en una sola que ha recorrido el casco urbano de Paterna, Sus Majestades no han dejado de visitar los distintos barrios de la mano de asociaciones vecinales que han tomado el protagonismo a la hora de organizar el recibimiento. En La Canyada las Asociación de Mujeres ha preparado una gran chocolatá para recibir a los Reyes Magos. En días anteriores y con la colaboración del Ayuntamiento y diversos colectivos, sus Majestades repartieron 2.000 regalos en los barrios más humildes del municipio.

Subir