8 de marzo de 2021 8/3/21

La directora de Vivienda ha visitado con el alcalde de Paterna un local rehabilitado en el barrio de La Coma

La directora de Vivienda ha visitado con el alcalde de Paterna un local rehabilitado en el barrio de La Coma - (foto 1)
  • Mª Jesús Rodríguez: “El Consell apoya la formación laboral de jóvenes con la cesión de locales públicos para su reforma”

  • La Asociación Juvenil Gitana Chavorros Calos ha rehabilitado el bajo mediante su taller de empleo

  • El IVVSA cedió el inmueble y ha financiado las obras de rehabilitación de 22.000 euros

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado hoy que “la cesión de locales pertenecientes al parque público de viviendas de la Generalitat para la realización de talleres de empleo es una excelente vía para respaldar la formación y posterior inserción laboral de jóvenes con riesgo de exclusión social. Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de Vivienda, apoyamos esta política social del Gobierno Valenciano con múltiples convenios, como el que ha permitido la actuación que hoy visitamos, orientados a este tipo de actuaciones".

Gracias a ello, -ha continuado la Directora- “los jóvenes de la Asociación Juvenil Gitana Chavorros Calos han rehabilitado esta planta baja en La Coma de Paterna, que se podrá destinar ahora al desempeño de las labores sociales que realizan las asociaciones y entidades que participan en la normalización de este barrio. Pero lo que es más importante es que estos jóvenes han aprendido una profesión, han adquirido experiencia y han avanzado hacia una mejor integración en el mercado laboral”.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha destacado “la importancia de estos talleres que conjugan la formación profesional y la mejora de la habitabilidad de locales, beneficiando tanto a los jóvenes que aprenden una profesión para poder acceder en el futuro a un puesto de trabajo, como a las asociaciones que reciben unas nuevas instalaciones donde continuar trabajando por la mejora social y económica de este barrio de Paterna”.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos ha hecho estas declaraciones en la visita que ha realizado esta mañana, junto al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, y los presidentes de la Asociación Gitana de Valencia y la Asociación Juvenil Gitana Chavorros Calos, Juan Roige y Constantino Roige, a un local público que ha sido rehabilitado por los alumnos del taller “Reto por el Empleo del Pueblo Gitano” que desarrollan estas entidades en La Coma.

22.000 euros de inversión

El bajo donde se ha actuado es un local de 135 metros cuadrados perteneciente al parque público de la Generalitat. Está ubicado en la calle Albal nº5 y fue cedido por el IVVSA el pasado mes de noviembre. El Instituto se ha hecho cargo del coste de todos los materiales necesarios para realizar la rehabilitación del local que han alcanzado los 22.000 euros.

Tras la reforma, el local se destinará al desarrollo de actividades de carácter social y solidario que se consideren necesarias en coordinación con el resto de entidades existentes en el barrio (asociación de vecinos, Joves Solidaries, Colegio Mayor).

Esta iniciativa es fruto de los convenios de colaboración que se han impulsado desde la Generalitat con diferentes asociaciones y entidades públicas que prestan un servicio de atención a colectivos en riesgo de exclusión social.

Subir