12 de julio de 2020 12/7/20

Dalmau dice a la coordinadora de Les Moles que hará todo lo posible para que no se implante el macrocentro de Intu

Dalmau dice a la coordinadora de Les Moles que hará todo lo posible para que no se implante el macrocentro de Intu - (foto 1)

    Esta mañana Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Consell, se ha reunido con una representación de la Coordinadora per a la Protecció de les Moles entre los que se encontraban representantes de Unió Gremial, Intersindical i Acció Ecologista Agró. Los asistentes le han manifestado su preocupación cuando el plazo para interponer el recurso contra la sentencia del TSJ avanza y la Generalitat mantiene un mutismo absoluto sobre el tema.

    Dalmau ha afirmado que “Puerto Mediterráneo no es compatible con el modelo que se está impulsando desde el Consell, que un macrocentro así entra en contradicción con la situación de emergencia climática en que vivimos, que la hoja de ruta del Consell no pasa por potenciar ese tipo de superficies comerciales y que, además, no es un modelo de futuro, ya que en otras latitudes, como la costa este americana, ya han cambiado de modelo porque apuestan por centros comerciales urbanos y de pocos comercios”. El vicepresidente ha explicado que mantuvo una reunión con el alcalde de Paterna para que este le explicara el proyecto de Puerto Mediterráneo, y que “salí aún más convencido de lo que estaba de que no se tenía que hacer”.

    Respecto al recurso, Dalmau ha afirmado que “confía que la Abogacía de la Generalitat de vía libre al recurso” y que cree que la Generalitat “respetará la decisión de la abogacía”. En este sentido, Jose Ordóñez, representante de la Coordinadora, ha manifestado que “la ciudadanía no entendería que la Generalitat no interpusiera el recurso para defender precisamente este modelo diferente, tanto urbanístico como comercial”. Por otra parte, Ordóñez también ha destacado que la sentencia del TSJ hace aguas por muchas partes, ya que al obligar a la Generalitat a exigir a la promotora la corrección de diversos aspectos del proyecto, está aceptando el proyecto, que es justamente lo contrario de lo que marcaba el estudio ambiental. “Si la Generalitat quiere defender su negativa al proyecto, debe recurrir”, ha afirmado Ordóñez.

    Por su parte, Francesc Ferrer, presidente de Unió Gremial, ha destacado que Puerto Mediterráneo se arrastra desde que Isabel Bonig firmó el expediente un día antes de irse de la Consellería por haber perdido las elecciones, y que responde al modelo de pelotazo urbanístico, porque implicaría recalificar un suelo no urbanizable como urbanizable y multiplicar exponencialmente su valor. Por otra parte, ha destacado que los datos de empleo en Zaragoza son incuestionables: “antes de Puerto Venecia el paro se situaba en el 5,6%, y después subió hasta el 16%. Está claro que Intu no contribuyó a crear trabajo sino a destruirlo”.

    También Manuela Latorre, de Intersindical, ha destacado que “hay que pensar en la salud y en la calidad de vida de la ciudadanía, en proteger espacios naturales cerca de nucleos urbanos densamente poblados para potenciar un ocio no consumista y saludable”.

    Dalmau ha afirmado que comparte estos planteamientos y que lo ha demostrado en diferentes medios. Ayer mismo, en ÀPunt, reiteró su oposición al macrocentro de Intu. Desde la Coordinadora le hemos animado a seguir esta defensa y a continuar trabajando para que el Consell interponga el recurso y pueda seguir tramitando otras iniciativas como la ampliación del parc natural del Turia, con la inclusión de todo el espacio natural de Les Moles, o el plan de infraestructuras verdes, que también incluirá el espacio natural de Les Moles.

    Subir