6 de agosto de 2020 6/8/20

Compromís propone destinar la modificación del presupuesto íntegramente a las personas

  • La coalición alerta que a los 4.500 parados que había en el municipio antes de la crisis de la COVID-19 hay que sumar ahora 800 vecinos y, además, las 8.000 personas que se han visto afectadas por un erte y los 1.400 autónomos que han pedido ayudas

Según datos de la Consellería, en Paterna, más de 8.000 personas se han visto afectadas por un erte y más de 1.400 autónomos han pedido las ayudas por grave crisis económica en el tiempo que llevamos de pandemia. “Si a estos datos le sumamos los más de .4500 parados que ya teníamos, más los 800 que ya hemos sumado, más las 900 familias que necesitan ayuda de los profesionales de servicios sociales, el panorama es bastante alarmante”, ha manifestado el concejal de la formación Carles Martí.

“Todos esos paterneros y paterneras no se pueden permitir que desde el ayuntamiento nos lamentemos de la situación ni un solos minuto. Hay que ponerse a trabajar y a buscar cómo ayudarlos inmediatamente. Por eso, desde Compromís per Paterna, hemos propuesto en la modificación del presupuesto que se está trabajando, que esa gente sea el objetivo, que esa gente sea el único foco que la política municipal tenga en los próximos meses y años hasta que la mayoría de paterneros y paterneras que están sufriendo la crisis puedan salir de esta situación tan grave”, ha añadido el concejal.

Desde la formación indican que hay que conseguir que estos vecinos y vecinas puedan salir del agujero en el menor tiempo posible. “Pensamos que hay que llevar a cabo unas políticas en consonancia con la realidad actual, en primer lugar, hay que garantizar el apoyo básico de esas familias, es decir, que cada familia paternera tenga un plato caliente en la mesa, que cada familia paternera tenga sus necesidades básicas cubiertas”.

“Hay que impulsar un plan de choque en los servicios de inclusión con la contratación del personal necesario para atender a todas las familias. Dentro de los servicios de inclusión, ahora más que nunca, hay que incluir los servicios de investigación y formación de ocupación para que esas personas afectadas puedan volver mínimamente a la normalidad. Hay que invertir en formación y en construir puentes con las empresas del municipio para conseguir unir las dos patas de la investigación de trabajo, el contratista y el contratado”, han indicado las mismas fuentes”.

“Los servicios de ocupación municipal tienen que adaptarse a la nueva realidad, puesto que no tenemos, a estas alturas, ni el personal necesario, ni el plan creado para impulsar como es debido la contratación de nuestros vecinos y vecinas en las empresas que tenemos en el municipio. Desde Compromís hemos presentado la propuesta para que en el presupuesto que se modifique se incorporen nuevas partidas para inclusión social y para los servicios de ocupación”, ha anunciado Carles Martí.

Otro tema que preocupa en Compromís es la falta de rigor en las cuentas municipales del gobierno de Sagredo. “Llevamos unos meses que las cifras y las notas de prensa no concuerdan. Por un lado, se nos dice que en 2019 tuvimos un superávit de 3 millones de euros, cuando la información que el interventor envía a Madrid es que el superávit ha sido de 5,5 millones. Lo hemos preguntado varías veces, pero no tenemos respuesta. Además, se ha publicado que han modificado 41 millones del presupuesto cuando el borrador que han pasado se mueve entre 4 y 5 millones de euros de partida, nada cuadra”, han anunciado desde la formación.

Para concluir, Carles Martí, ha aseverado, “ahora sabemos que el Ayuntamiento no ha cumplido la regla de gasto en 2019 y que no la va a cumplir en 2020, lo que hará que tengamos que recortar en servicios. Como conclusión podemos asegurar que ahora es el momento de recortar en gastos de boato y publicidad y centrarse en la gente que lo necesita”.

Subir