1 de marzo de 2021 1/3/21

Compromís presenta una moción para la realización de un centro día y de una residencia para personas mayores en Paterna

Compromís presenta una moción para la realización de un centro día y de una residencia para personas mayores en Paterna - (foto 1)
  • La formación valencianista argumenta que existen suelos dotacionales en diferentes barrios del municipio para ubicar estas infraestructuras

Compromís per Paterna ha registrado hoy una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, donde pide la realización de un centro de día y de una residencia para personas mayores en Paterna. Argumentan desde la coalición que hoy en día el municipio dispone de suelos dotacionales en diferentes barrios del municipio para ubicar una residencia y un centro de día adecuados a las necesidades de los mayores. En concreto, en el barrio de Santa Rita el ayuntamiento dispone de varios solares dotacionales donde se pueden situar estas instalaciones. En este sentido, la concejal de Compromís, Neus Herrero, afirma que “con el Plan Director de Santa Rita que se está llevando a cabo, se puede condicionar un solar dentro de zona urbana y que esté cerca de los medios de transporte público (metro y autobús) para garantizar la accesibilidad a las instalaciones y favorecer las relaciones sociales de las personas mayores”

Fuentes de la formación manifiestan que “es más necesario que nunca dotar a la localidad de estas infraestructuras “tenemos una población cada vez más envejecida, la falta de residencias públicas y centros de día para las personas mayores es una de las carencias más importantes que tiene Paterna en la actualidad. Porque con una población de más de 70.000 habitantes y en la que alrededor de 10.000 tienen más de 65 años, Paterna solo cuenta con un centro de día en el casco urbano y una residencia de la Generalitat en el barrio de La Cañada”.

“El bienestar de la gente mayor, tanto físico como social y emocional, tiene que ser una prioridad en nuestro municipio. Las políticas activas y alternativas de ocio junto con la atención y cuidado de nuestros mayores de manera individualizada y con equipos multidisciplinarios son características de las sociedades más avanzadas. El Ayuntamiento de Paterna tiene que hacer realidad este proyecto cuanto antes mejor, financiando la inversión junto con otras administraciones públicas como la Generalitat o la Diputación puesto que la gente mayor de nuestro pueblo lo merece y lo necesita”, argumenta la concejal de Compromís.

Desde la formación valencianista aseveran “queremos que el Ayuntamiento de Paterna se comprometa a aportar suelo dotacional adecuado en el barrio de Santa Rita para ubicar un Centro de Día y una Residencia para personas Mayores, que condicione un solar en zona urbana cerca de los medios de transporte públicos para ubicar las instalaciones mencionadas y que se solicite a la Generalitat (Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas) y a la Diputación de València financiación para la ejecución, cuanto antes mejor, del Centro de Día y la Residencia para personas mayores”.

Como conclusión, Neus Herrero, destaca que “tanto el centro de Día como la Residencia para personas Mayores contribuirán a dinamizar el casco urbano, sin olvidar la generación de ocupación y la inversión directa que supondrá y que puede paliar en parte la situación de crisis que estamos sufriendo”.

Subir