14 de julio de 2020 14/7/20

Compromís presenta alegaciones al proyecto de ampliación de la empresa Laiex

  • La formación advierte que el proyecto supone triplicar la producción y exige mejoras para evitar sus emisiones

Compromís per Paterna ha anunciado en el día de hoy en un comunicado que ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación presentado por la empresa Laiex ubicada en el polígono Fuente del Jarro, un proyecto que a estas alturas se encuentra en fase de exposición al público por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Para la formación valencianista, tanto el proyecto de ampliación como el informe de evaluación ambiental que ha presentado la empresa, presentan unas carencias que no garantizan que la población de La Cañada no vuelva a sufrir las molestias que sufrieron en el pasado y que de manera menos agresiva se continúan sufriendo con regularidad.

En este sentido, el concejal de Compromís, Carles Martí, ha manifestado que, “otro fantasma del pasado vuelve a aparecer en Paterna, una empresa a la cual todas y todos recordamos por protagonizar un episodio de protestas vecinales en los años 2014 y 2015, cuando los vecinos y vecinas de La Cañada, al sufrir molestias por el olor y de salud, se manifestaron para pedir a la empresa que aumentara los niveles de control de sus emisiones. Ahora, seis años después, la empresa ha presentado un proyecto de ampliación de sus instalaciones en el polígono Fuente del Jarro. Un proyecto que supone triplicar su producción y por tanto triplicar sus emisiones”.

Para Compromís, según indican en el comunicado, la empresa tiene que asegurar que, tanto la producción habitual, como los posibles incidentes que ocurran a la empresa, no afecten a los vecinos y vecinas de La Cañada. Los componentes que se producen en esta empresa tienen como característica una volatilidad que hace que, por pequeño que sea el derrame de producto al medio, las molestias y la extensión de territorio que las sufre son muy amplios. “Sabemos que la empresa tiene derecho a estar y a ampliar las instalaciones en el lugar donde se encuentra ubicada, pero lo tiene que hacer garantizando la salud de todos los vecinos y vecinas de Paterna y la seguridad de nuestro pueblo. En otro sentido, la empresa, en el informe de evaluación, no tiene en cuenta nuevas situaciones que se dan en esa zona en la actualidad, como puede ser la ampliación del PORN”.

“El problema más grave que tiene la empresa es su ubicación, a escasos 200 metros del Instituto de La Cañada y a la misma distancia del núcleo residencial. A esta proximidad se le suma que en determinadas situaciones meteorológicas todas las corrientes de aire que circulan en dirección a la zona residencial atraviesan la empresa, lo que conlleva a que cualquier emisión de gases de la empresa circule por La Cañada ocasionando molestias a sus vecinos y vecinas”, concluye Carles Martí en el comunicado.

Subir