24 de febrero de 2020 24/2/20

Compromís pide que Paterna forme parte de la Red de Ciudades por la Agroecología

  • La formación valencianista también pide que la localidad forme parte del proyecto "Municipis en Saó" impulsado por la FVMP y CERAI

Compromís per Paterna pedirá en el próximo pleno municipal, mediante una moción que han registrado en el Ayuntamiento, que Paterna forme parte de la Red de Ciudades por la Agroecología. La formación valencianista ha destacado en un comunicado que la Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales del estado español, entre las que se encuentran municipios como Meliana, Godella o València, que tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales “con el fin de construir sistemas alimentarios respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos y diversificados, que aseguran comer saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencian la ocupación local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria”.

En este sentido el concejal de Compromís, Carles Martí, ha destacado que "estos espacios de trabajo sirven y servirán en el futuro para compartir experiencias con otras ciudades, establecer sinergias de trabajo, así como poner en valor las acciones y medidas que se están promoviendo a través del Pacto de Milán, un pacto del que Paterna forma parte desde la pasada legislatura”.

Fuentes de la formación indican que en la misma moción también se insta al Ayuntamiento a que Paterna se adhiera al proyecto impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias  y CERAI "Municipis en Saó". La finalidad última de este proyecto es favorecer la puesta en marcha de acciones a nivel municipal que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Para concluir, Carles Martí ha manifestado que "el futuro pasa por el modelo de la agroecología y los productos de kilómetro 0. Tenemos que cambiar el modelo agroalimentario en la dirección que marca la agroecología. Pero igualmente, si queremos hacer menos vulnerable nuestro sistema agroalimentario a una reducción global de suministros energéticos, escenario en el cual estamos entrando de pleno, también la agroecología nos marca el camino”.

Subir