elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide una auditoría ciudadana de la deuda del ayuntamiento

Compromís pide una auditoría ciudadana de la deuda del ayuntamiento - (foto 1)

    “A golpe de titular la ciudadanía de Paterna se está enterando de cómo han funcionado las cosas en el ayuntamiento los últimos años. Gastos sin justificar, empresas mixtas con participación municipal que acabaron siendo verdaderos coladores de oscuras maniobras políticas y económicas. La consecuencia de todo esto ha sido el endeudamiento de Paterna”. Un endeudamiento que Compromís considera “ilegítimo”. Por eso el grupo municipal de Compromís presentará al próximo pleno una moción para pedir que se haga una auditoría de la deuda de Paterna. Según declaraciones de Juanma Ramón “queremos que se haga la luz en las oscuras cuentas del Partido Popular y que la gente sepa en que se han gastado su dinero estos últimos años. Porque no nos tenemos que olvidar que se trata del dinero de todos los paterneros y paterneras y es obligación de la institución que los gestiona dar cuentas a la ciudadanía”.

    Compromís per Paterna se queja también que todavía no se haya convocado la comisión de investigación de la DLP (empresa mixta con participación municipal). Critica también el hecho que sean los tribunales los que sepan primero lo que ha pasado con el dinero de Paterna y no sus habitantes. “Se tiene que convocar urgentemente la comisión de investigación y esclarecer los hechos. La ciudadanía quiere saber el qué, quien y, sobre todo, el cuánto en todo aquello que respeta a la empresa mixta DLP.” Y critican la actitud acrítica de PSOE y Ciutadans “que aprueban las cuentas de 2014 del PP sin hacer ninguna investigación y que encima digan que lo hacen por ‘responsabilidad’.” Para el portavoz de Compromís, “la responsabilidad de un político que trabaja por y con el pueblo, tiene que ser precisamente no tapar las posibles corruptelas cometidas en las instituciones públicas.”

    En la moción que presentará Compromís per Paterna se pedirá la investigación de “los destrozos en la DLP, SUMPA o GESPA” y que esta investigación la lleve a cabo la ciudadanía mediante los mecanismos de participación ciudadana. También se exigirá la derogación de la reforma constitucional de 2011 por tal qué se reconozca la primacía del gasto social sobre el pago de la deuda y sus intereses.

    Desde Compromís per Paterna se pedirá quitanza o condonación de aquella deuda que se considere ilegítima y se pedirá responsabilidades civiles o penales a las partes que contrajeron esta deuda.

    Juanma Ramón concluye “quizás las cuentas del 2014 fueran legales, pero lo que sí que tenemos claro es que no fueron éticas”.

    Subir