elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna presenta una moción con motivo del 8M

  • La formación valencianista espera un apoyo unánime de la corporación municipal en una materia tan importante como es la igualdad real y efectiva

Políticas de igualdad, equiparación salarial efectiva y dignificación del trabajo en los hogares y las curas. Con estas premisas, Compromís per Paterna, presenta una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. En este mismo sentido la concejala valencianista, Neus Herrero, ha indicado que “presentamos esta moción porque desde Compromís entendemos que los avances que se habían logrado en los últimos tiempos están en peligro de retroceso porque la pandemia refuerza desigualdades y vulnerabilidades en los sistemas sociales, políticos y económicos”.

Desde la formación apuntan que “este año, el 8 de marzo será diferente. Sufrimos una pandemia mundial que no nos permite juntarnos, ni tocarnos, ni abrazarnos. Este año no podremos salir a las calles a manifestarnos. Y por eso, la lucha feminista por los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca”.

“Es evidente que, ante esta pandemia, entre otras muchas cuestiones, las mujeres han sufrido una doble carga laboral, la de combinar el teletrabajo con la atención de mayores y criaturas, especialmente en los confinamientos. En el caso de mujeres que han tenido que ir a trabajar presencialmente, toda esta situación se ha agravado y ha puesto de manifiesto que la conciliación se sustenta sobre manera en las espaldas de las madres y también en las abuelas, que en pandemia han tenido que dejar de prestar este apoyo indispensable”, manifiesta Neus Herrero.

La misma concejala asevera que “la violencia de género se ha intensificado durante el periodo de confinamiento. La convivencia confinada con sus maltratadores y la imposición de la distanciación social, ha incrementado en un 70% la atención de los centros Mujer 24 horas".

“Por razones como estas es por lo que en Compromís apostamos por el ecofeminismo como la opción política que apuesta por un cambio de modelo socioeconómico sostenible, que ponga la salud de las personas y el planeta en el centro de las políticas, descartando el modelo económico fracasado injusto y depredador, hacia un modelo de economía sostenible donde las curas y el sostenimiento de la vida estén en el centro”, señalan fuentes de la formación.

Destaca Neus Herrero para concluir que “Desde los ayuntamientos, que somos la primera puerta a la ciudadanía de las políticas públicas, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres, apoyando las propuestas feministas para mejorar la vida de las personas. De todas las personas”.

Subir