elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna presenta una declaración institucional para que se mantenga la festividad del 9 de Octubre

  • La formación recuerda que es una fecha histórica y emblemática para el pueblo valenciano, y que el cambio es una agresión sin precedentes

Compromís per Paterna llevará al pleno de septiembre una declaración institucional, mediante una moción, “para que el día 9 de octubre, fiesta de todos los valencianos y valencianas, se mantenga como día festivo y no se traslade al 8 de octubre, pretensión del presidente del Consell, que gobierna el Partido Popular”.

El edil de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, señala que “no se puede cambiar una fecha histórica con un cariz tan especial para el pueblo valenciano, sólo porque Fabra ha hecho unos números que no le cuadran a nadie. Ahora resulta que conmemorar la entrada en Valencia del Rey Jaime I, el 9 de octubre de 1238, punto de partida histórico del Reino de Valencia y, por lo tanto, del pueblo valenciano, no tiene la suficiente entidad para el PP como para dejarlo tal y como está”.

Para Juanma Ramón, “si el cambio de fecha se consuma, será un paso atrás en todo aquello conseguido en cuanto a autogobierno, como es el caso de los símbolos colectivos que como el 9 de octubre ya están consolidados”.

Además, “dar una excusa económica que tiene los pies de barro, porque no está claro que el cambio aumente el impacto económico del turismo en nuestro territorio, es una agresión sin precedentes a la identidad como pueblo de los valencianos y valencianas”.

El Consell “ya ha reculado con el cambio de San José, atendiendo a la petición de los falleros. Estos le han desmontado los argumentos a Fabra. Y consideramos que la fiesta del 9 de octubre, siguiendo el mismo criterio que ha empleado el President con las Fallas, con más razón por ser un hito en nuestra identidad como pueblo, debe celebrarse como siempre. No nos imaginamos a Obama cambiando el 4 de julio”, añade.

Por todo esto, “esperamos que el Ayuntamiento de Paterna apoye esta propuesta y que inste al Consell a mantener como día festivo el 9 de octubre. Esperamos que el alcalde de Paterna tenga claro que la historia no se cambia según nos venga bien en el calendario”, concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

Subir