6 de agosto de 2020 6/8/20

Compromís per Paterna critica que se deje en el olvido al sector cultural valenciano en la nueva programación del Gran Teatro Antonio Ferrandis

Compromís per Paterna critica que se deje en el olvido al sector cultural valenciano en la nueva programación del Gran Teatro Antonio Ferrandis - (foto 1)
  • La formación valencianista vuelve a denunciar que continúan incumpliéndose acuerdos plenarios, firmados por todos los grupos políticos municipales, para potenciar el teatro en Valenciano

Compromís per Paterna ha calificado de muy grave el hecho que en la nueva programación del Gran Teatro Antonio Ferrandis no haya ninguna representación artística en valenciano. “Dejar de lado el teatro en valenciano en la nueva programación del Gran Teatro Antonio Ferrandis, con la importante crisis que atraviesa el sector cultural valenciano por la COVID-19, es un hecho alarmante en un pueblo como Paterna", manifiesta el concejal Juanma Ramón.

Fuentes de la coalición indican que llevan hasta tres legislaturas denunciando la poca presencia de teatro en valenciano en el municipio y les parece que es como predicar en el desierto porque “parece que no haya voluntad de arreglarlo cuando hay acuerdos de legislaturas pasadas, concretamente desde 2011, firmadas por todos los grupos políticos municipales para potenciar el teatro en valenciano en Paterna”.

El concejal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ha explicado que, "estamos muchos años denunciando la escasa programación en valenciano, pero ahora, para el último trimestre del año 2020, es que ya es la culminación con ninguna obra programada en lengua valenciana. Se trata de una situación que no podemos admitir, ahora es cuando el sector cultural valenciano nos necesita más que nunca y no se les puede dejar atrás como está haciendo este equipo de gobierno con esta programación que pretenden llevar adelante”.

Desde la formación valencianista subrayan que “esta marginación se hace de cara tanto a adultos como a los más pequeños, puesto que la programación de teatro infantil en valenciano también desaparece de la programación del Gran Teatro para el último trimestre. En Compromís nos parece un absurdo que en legislaturas pasadas el Psoe firmara y votara a favor todas las mociones y propuestas que hemos hecho para potenciar el teatro en valenciano y ahora sea ninguneado de esta manera, incluso en la legislatura pasada se aprobó por unanimidad la creación de un festival de Teatro en valenciano en el municipio. Estamos en la segunda legislatura consecutiva que gobiernan y esta situación para el teatro valenciano está peor incluso que antes”.

“Continuamos poniendo encima la mesa nuestra propuesta para ampliar la oferta cultural en valenciano y con artistas valencianos, implantar una programación estable en todos los centros sociales del municipio de cara a optimizar las instalaciones del pueblo y crear oferta cultural de proximidad y en valenciano. Esta propuesta permitiría contar con producciones hechas por compañías valencianas, que dinamizarían la ya de por sí maltratada industria cultural valenciana y lo ayudarían a reducir la grave crisis que sufren por la COVID-19”, indican fuentes de Compromís.

“El Ayuntamiento tendría que rectificar el grave error que denunciamos, hay que aumentar la oferta teatral en valenciano y con artistas valencianos y así convertir el Gran Teatro Antonio Ferrandis en una referencia de salvaguarda de la industria cultural valenciana”, concluye el concejal Juanma Ramón

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir