4 de marzo de 2021 4/3/21

Compromís per Paterna crea el premio faller “Vicent Miquel Carceller”

Compromís per Paterna crea el premio faller “Vicent Miquel Carceller” - (foto 1)

    Compromís per Paterna amplía para estas Fallas 2017 sus premios falleros. Después de la creación, ahora hace cinco años, del premio "Et cremaré amb un somriure" ahora, la coalición valencianista crea el premio "Vicent Miquel Carceller", un premio que quiere dar relevancia a la figura del creador de la publicación fallera "La Traca", entras otras publicaciones, y que fue fusilado en Paterna por el régimen franquista por sus críticas y sátira sobre Franco y el estamento eclesial en las diferentes publicaciones que editaba.

    El objetivo de este premio no es otro que potenciar la presencia de poesía crítica en las fallas, puesto que la ironía y la sátira son aspectos que han ido siempre asociados al mundo de las fallas. Por tanto, desde Compromís per Paterna, pretenden evitar la progresiva desaparición en los últimos años de la explicación en verso en valenciano y que hace un repaso exhaustivo a todas aquellas noticias, sucesos, acontecimientos y hechos ocurridos durante el año, tanto en el pueblo como fuera de él.

    El premio "Vicent Miquel Carceller" constará de un banderín acreditativo, se dará a conocer a la falla ganadora a las 12:00 de la mañana del día 16 de marzo la obtención del galardón. Lo entrega del premio se realizará en el casal de la comisión ganadora el mismo día 16.

    La relación de Vicent Miquel Carceller con Paterna no sólo queda marcada por su fusilamiento en el municipio, ya que Carceller fue promotor de una serie de residencias en Cañada. Donde tenía su propio chalé, en la valla del cual había un par de barracas y reproducciones del "Micalet" y la Lonja hechos con material de falla. El chalé fue un atractivo turístico donde acudía la gente a hacerse fotos con las reproducciones de cartón piedra. En los años cincuenta, la valla fue demolida y posteriormente la familia vendió el chalé.

    Para el portavoz municipal Juanma Ramón: "El premio Vicent Miquel Carceller es un galardón que quiere reconocer el trabajo en poesía bien hecho, la sátira política con más ingenio y el uso del valenciano. La ironía, la crítica y la sátira son aspectos que han ido siempre asociados al mundo de la fiesta y desde Compromís per Paterna queremos potenciarlas en las fallas de nuestro municipio".

    Subir