11 de abril de 2021 11/4/21

Compromís insiste a decir que la nueva ordenanza animal de Paterna nace caducada

  • Compromís per Paterna cuestiona de nuevo la ordenanza aprobada en el último pleno al considerar que puede contravenir la nueva ley autonómica de protección animal que dentro de poco tiempo entrará a tramitación en les Corts

Compromís per Paterna ha vuelto a insistir en decir que la nueva ordenanza municipal de Paterna, aprobada en el último pleno municipal, nace caducada o muerta, como ya advirtió meses atrás. Según indica el concejal de la formación, Carles Martí, realizan esta afirmación “porque en breve entrará a tramitación en les Corts una nueva ley autonómica de protección animal que ya lleva en su anteproyecto contradicciones con la norma aprobada en Paterna”.

Desde la formación valencianista indican que únicamente en el título de la ordenanza se puede encontrar la primera deficiencia de la norma. “Solo con el nombre ya se adivina que el espíritu no es el que toca, el título tendría que ser “ordenanza de protección y bienestar animal” porque además de garantizar el bienestar de los animales se les tiene que proteger y esta ordenanza no lo hace, según nos hacen llegar entidades animalistas de Paterna y del resto del País Valenciano”, indican fuentes de la formación.

“Por poner un ejemplo, a las colonias de gatos ferales no se les da la misma definición que a un gato doméstico, cuando la normativa marco sí que lo hace, un gato de calle tiene que tener la misma protección que uno que duerma en casa, si no lo defines de esa manera tampoco te obligas a cuidarlos de esa manera”, asevera Martí.

“Por otro lado, consideramos que es un error la cuestión del ADN canino que aparece en la ordenanza, todos los expertos que hemos consultado nos argumentan que no se puede multar mediante el ADN canino puesto que no cumple las normas y por tanto no se puede hacer, con lo cual es un sistema caducado. Entonces, ¿qué pasará con el dinero que destinarán a ese contrato? Pues para nosotros está muy claro, que se tirará a la basura.”, manifiesta el mismo concejal.

Desde Compromís declaran que “poner la excusa de querer endurecer las sanciones no nos sirve a Compromís, puesto que, si quieres endurecer las sanciones, cosa que desde Compromís aplaudiríamos, pues modificas dos artículos y caso arreglado, subes las multas y suficiente, mientras tanto esperas a la norma autonómica haciendo reuniones con gente animalista de Paterna y tendrías este mismo año una ordenanza líder y no la ya caduca que vamos a tener”.

“Da que pensar el ánimo de aprobar una nueva ordenanza con tanta celeridad, da que pensar porque parece que el único motivo sea hacer el contrato del ADN canino ya, de hecho, antes de estar aprobada la ordenanza, ya existía un decreto para abrir el concurso donde se adjudicará el contrato”, concluyen las mismas fuentes.

Subir