elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Acuerdo del Batán

Compromís gobernará en Paterna junto al PSOE

Compromís gobernará en Paterna junto al PSOE
  • Ambas formaciones liman asperezas y consiguen llegar a un acuerdo de gobierno por el que se dobla el número de concejales: se pasará de seis del PSOE que había hasta ahora a doce con las nuevas incorporaciones de los ediles de Compromís

A un lado quedaron las diferencias que había entre PSOE y Compromís en torno a los proyectos importantes en la localidad de Paterna. Ambas formaciones han dejado estos asuntos apartados y han firmado el que han bautizado como ‘Acuerdo del Batán’ por el que entrará a gobernar Compromís junto al hasta ahora gobierno en solitario del PSOE.

El objetivo de este acuerdo, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, a elperiodic.com, es lograr un equilibrio en el gobierno de Paterna: “No tiene sentido privar a los ciudadanos de un gobierno estable y con el doble de concejales”, argumenta el alcalde de la ciudad.

Y es que los principales escollos que había que salvar son los que ya impidieron formar un gobierno bipartito tras las pasadas elecciones municipales: la zona franca y el Puerto Mediterráneo (un proyecto de centro comercial al que Compromís se opone rotundamente). Sobre el primero, “se le ha dado carpetazo, era todo humo del PP y nos iba a costar 10 millones de euros que no tenemos”, explica Segredo.

En cuanto al macroproyecto comercial, está en manos ahora de la Conselleria, “que es quien tiene la potestad para decidir si se hace o no”, esgrime el alcalde de Paterna. Una visión que también defienden los nuevos miembros del gobierno. Desde Compromís, su portavoz Juanma Ramón considera que el PSOE “ha hecho los deberes” respecto a este último asunto y que era hora de avanzar: “No nos podíamos permitir el lujo que estos dos temas impidieran llegar a acuerdos respecto a asuntos más importante para la ciudadanía”.

Con “los problemas resueltos de alguna manera”, así lo describe Segredo, ahora toca ponerse a trabajar. Porque hay el doble de personas en la corporación, aunque tal y como reconoce el alcalde, “hay que felicitar a los concejales socialistas que en un año han logrado poner en marchas las 33 medidas que se propusieron en su momento y a las que se les dio un plazo de tres años para llevar a cabo”.

Más políticas sociales y ciudadanas, formación de parados o más transparencia son algunos de los objetivos, explica Juanma Ramón, del nuevo gobierno. “Con más concejales será más fácil y haremos mucho más”, concluye Segredo.

Subir