elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que el gobierno municipal garantice los proyectos que hoy han quedado sin financiación

  • La formación pide que no queden en el olvido proyectos como la canalización del Barranco del Rubio en La Cañada o el acceso norte a Lloma Llarga

Hoy, en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio de Paterna se han descartado, aunque sea momentáneamente, varias actuaciones que el gobierno se había comprometido a hacer ante los vecinos y vecinas del municipio, para incluir otros con no tanta reivindicación, ha informado Compromís Por Paterna en un comunicado, es por esto que la formación valencianista reclama al gobierno municipal que en posteriores presupuestos, o con otras vías de financiación, destine los fondos suficientes para ejecutar estos proyectos.

“Al final parece que unos proyectos llevan una velocidad diferente a otros. Por ejemplo, llevamos ya 4 años esperando el proyecto de canalización del Barranco de Rubio en La Cañada. Proyecto para el cual Compromís garantizamos tanto en el último presupuesto, como en las diferentes modificaciones presupuestarias, que se destinara una cantidad para empezar la ejecución. No sabemos dónde está el proyecto, ni en qué punto se encuentra, pero no parece razonable que tardan más de un año en su elaboración. La ciudadanía tiene que saber que hoy, los 300.000 euros que habían destinados para este año, desaparecen y se gastarán en hacer la pista de atletismo en el casco urbano”, ha manifestado el concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí.

Desde Compromís indican que eso mismo ocurre con el acceso norte de Lloma Llarga, después de año y medio de estar todo preparado para hacer la licitación del proyecto, “hace pocos días que se ha licitado y ahora el gobierno deja sin fondos la primera parte de la ejecución. Por eso es necesario que el gobierno municipal se comprometa a dotarlo con fondos suficientes para ejecutarlos en el año 2020, indican fuentes de la formación”

Para la formación, el peligro que se genera con estos atrasos, en cuanto a los gastos incluidos en el plan EDUSI, es que cada vez quedan menos años para ejecutar las obras incluidas en él, si van retrasándose llegará 2023 y no se podrán justificar todos los millones que tienen que llegar de Europa, y, en consecuencia, no llegarán.

“Son muchos compromisos los que se encuentran al filo de la navaja, a un paso de quedarse sin hacer por decisiones políticas de primar unas inversiones frente a otras. El gobierno tiene que repartir las inversiones por barrios y no dejarse llevar por electoralismos que enfrentan las actuaciones más sociales frente a las más populistas. Hay dinero para hacerlo todo, pero hay algunas inversiones que solucionan problemas reales de la gente, como puede ser el tráfico en Lloma Llarga o las inundaciones en La Cañada, y estas se tendrían que priorizar”, ha concluido Carles Martí.

Subir