17 de junio de 2019 17/6/19

Compromís exige la elaboración de una ordenanza para proteger la huerta de Paterna

  • La formación Compromís insiste en la recuperación del tejido agrícola municipal, ligada al banco de tierras que hace un año aprobó el PP y que aún no ha puesto en marcha, como salida laboral para parados del pueblo

Compromís per Paterna considera que “hay que regular la protección de la huerta del municipio con una ordenanza que contemple medidas concretas para evitar los hurtos y acabar con ellos, especificando la financiación de dichas medidas, y que sirva para reglamentar el banco de tierras, fijar el procedimiento para cederlas y las condiciones para poder trabajarlas”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, destaca que el Ayuntamiento de Paterna “tiene la responsabilidad de crear el marco legal que garantice los derechos y obligaciones de los afectados en la puesta en marcha de todas las medidas que se aprueben. El objetivo es conseguir una protección efectiva de los valores ambientales, económicos y socioculturales de la huerta de Paterna”.

“Y también le corresponde al Ayuntamiento presentar un texto legal que permita lograr los objetivos sin crear ningún conflicto social, ni de intereses, para lo que será imprescindible implicar a todos los colectivos y cooperativas que se puedan ver afectados. Entre todos tendrán que aportar su experiencia y tradición en la protección, recuperación y gestión de la huerta y la agricultura ecológica”.

Así, “proponemos que el consistorio se ponga manos a la obra e inicie inmediatamente conversaciones con los actores sociales y usuarios implicados para consensuar un texto que se presente al Pleno antes de finalizar el primer semestre de 2013. Y que además el Ayuntamiento de Paterna inste a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que apruebe y publique urgentemente el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Túria”.

“No nos conformamos con los anuncios en prensa del alcalde ni con las buenas intenciones manifestadas en otras ocasiones, como por ejemplo con la moción en el mismo sentido presentada por Compromís en septiembre de 2010 y aprobada por unanimidad en aquel pleno. Ahora hace un año que se consensuó nuestra moción para la creación de un banco de tierras municipal y que, como es habitual por parte del equipo de gobierno del PP, todavía no se ha llevado a término. Mientras los terrenos cultivados sufren hurtos y otros están abandonados cuando podían formar parte del banco de tierras si existiera. Exigimos que se cumplan los acuerdos plenarios, sobre todo cuando está en juego el futuro de la huerta de Paterna”.

Además “estamos ante un grave proceso de recesión en la huerta, con cada vez más huertos abandonados, y el agravamiento de esta situación por los continuos hurtos en los huertos del municipio. Por ello, con una ordenanza que se encargue de regular medidas de protección, su financiación, y gestionar el banco de tierras, se podría contribuir a revitalizar y reactivar el tejido agrícola de Paterna. Y también se daría una salida económica a desempleados del pueblo que podrían encontrar alguna mejora en su situación si dispusieran de los huertos que ahora están en situación de abandono y que se regularían con esta ordenanza”, concluye Juanma Ramón.