elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Agustí que pida a Rajoy la retirada de las enmiendas a la ILP de la dación en pago

Compromís exige a Agustí que pida a Rajoy la retirada de las enmiendas a la ILP de la dación en pago - (foto 1)
  • La formación recuerda que, a propuesta de Compromís, el Ayuntamiento se posicionó por unanimidad a favor de la dación en pago y los alquileres sociales de los pisos propiedad de los bancos

Compromís per Paterna considera “que la ciudadanía de este municipio no puede esperar más tiempo a que Lorenzo Agustí dé un golpe en la mesa ante los representantes de su partido en Madrid. En concreto ante el presidente Mariano Rajoy y su gobierno que en el Congreso de los Diputados enmendaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago para no aceptar la moratoria de los desahucios, ni el alquiler social ni la dación en pago de la vivienda”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “es necesario que el alcalde de Paterna se pronuncie ante Rajoy, sea valiente y manifieste que la postura del Ayuntamiento del municipio es contraria a la del gobierno central. Y que además esto viene apoyado por una moción, a propuesta de Compromís, y que se consensuó por todos los grupos municipales en el pleno de febrero de 2012”.

Una moción dónde se acordaba que el consistorio pidiera al Gobierno que se aprobara, tal y como ahora propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras organizaciones sociales, una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago. La misma moción también añadía que el consistorio impulsara, conjuntamente con los bancos presentes en el pueblo, el alquiler social del parque de viviendas vacías que tienen.

Por esta razón, “hemos presentado un requerimiento dirigido a Alcaldía, exigiendo a la primera autoridad del pueblo que efectúe un comunicado público a los medios de comunicación defendiendo la ILP presentada en el Congreso, y avalada por más de 1.400.000 firmas. Queremos que el alcalde muestre públicamente la voluntad expresada por el Ayuntamiento de Paterna, a favor de la dación en pago y a favor de la promoción de los alquileres sociales de los pisos vacíos propiedad de los bancos”.

Según el edil Ramón, “queremos que mediante este comunicado también se le pida a Mariano Rajoy la retirada de las enmiendas presentadas por el PP a la ILP admitida a trámite, además de atender las solicitudes de PAH a la ILP. Y que desde Alcaldía se emita un comunicado institucional dirigido a la Presidencia del Gobierno español. Simplemente estamos pidiendo que se cumpla un acuerdo plenario y que el alcalde sea valiente, demostrando a su partido la buena voluntad expresada en el pleno del Ayuntamiento de Paterna. Es su obligación, debe pasar de las palabras a los hechos”, añade Juanma Ramón.

“Esperamos que el alcalde dé la cara, porque de lo contrario estará abandonando a la ciudadanía de Paterna después de aprobar una moción para tomar medidas de urgencia necesarias para evitar desahucios por motivos económicos, y garantizar el derecho a una vivienda digna. Es la línea contraria a la marcada por Mariano Rajoy, pero es la línea a seguir si pensamos en los intereses de la ciudadanía de Paterna. Desde Compromís nos sumamos a la primavera verde, y esperamos que el alcalde también”, concluye el concejal Juanma Ramón.

 


Subir