3 de marzo de 2021 3/3/21

Compromís califica como gasto superfluo los cerca de 40 mil euros gastados en el intento de proceso de Participación Ciudadana de Paterna

  • La formación valencianista alerta de un nuevo 'ninguneo' a los vecinos ya que la última propuesta votada por ellos es la primera que está ejecutando el equipo de gobierno

Compromís per Paterna ha calificado hoy como gasto superfluo, a la par que gasto exagerado, los cerca de 40 mil euros que el consistorio de la localidad invirtió para la realización del Proceso Participativo puesto en marcha por el ejecutivo socialista. Desde el primer momento de la convocatoria del citado proceso la formación valencianista no ha dudado en calificarlo como “falso proceso participativo” y que ahora, según ha podido averiguar la formación, aún es más falso de lo que nos imaginábamos. “Ya no es tan solo que no se recogieran propuestas vecinales o que los vecinos y vecinas pudieran decidir, es que además mientras la ciudadanía ponía orden a esas impuestas propuestas algunas de ellas ya se estaban ejecutando”, indica Neus Herrrero, concejal de Compromís.

“Si la participación era para priorizar el orden de las propuestas, según manifestó el mismo Sagredo, y la más votada fue la restauración de la Torre de Paterna a su estado histórico original, seguida de la reforma de las calles adyacentes de la Plaza del Pueblo y por último, la adecuación del depósito de fondos de arqueología del Museo de Cerámica. ¿Cómo es posible que la que se esté ejecutando ya sea la última propuesta votada por los vecinos?”, se pregunta la edil.

“El Ayuntamiento adjudica las obras de una de las propuestas del proceso de participación a una empresa sin aprobar en el pleno el proyecto, realizándose con el presupuesto ordinario y no con el superávit, como públicamente aseguró Sagredo que se ejecutaría. Esto demuestra que los 12 millones de superávit no son ciertos y que el proceso de participación ha sido un paripé en el que se han tirado más de 40.000 euros a la basura promocionando la imagen del equipo de gobierno y del alcalde por doquier”, manifiestan fuentes de la formación.

Estas mismas fuentes desglosan el gasto advirtiendo que de los 40 mil euros mencionados cerca de 20 mil se destinaron a publicidad en diferentes soportes, 14 mil fueron destinados a la empresa municipal Gespa por los informadores a pie de calle y 6 mil a la empresa encargada de organizar el proceso participativo en cuestión. “Este dinero sólo ha servido para publicitar a Sagredo como el alcalde más participativo cuando en realidad ha matado la participación de los vecinos y vecinas de Paterna”, aseveran.

Neus Herrero concluye afirmando que  “todo este dinero podría estar bien invertido si se hubiera hecho un proceso en el que los proyectos los hubieran propuestos los vecinos y vecinas de Paterna y en el que se hubieran votado y priorizado las propuestas de verdad. Para conocer de primera mano las necesidades del ciudadano y hacerle partícipe en la toma de decisiones de su municipio.

Subir