27 de mayo de 2020 27/5/20

Un colectivo subsahariano desarrolla un proyecto piloto de agricultura ecológica en un campo de Paterna

Un colectivo subsahariano desarrolla un proyecto piloto de agricultura ecológica en un campo de Paterna  - (foto 1)
  • El colectivo, que agrupa a 25 familias, persigue ampliar las zonas de cultivo y conformar una Cooperativa para comercializar sus productos

MÁS FOTOS
Un colectivo subsahariano desarrolla un proyecto piloto de agricultura ecológica en un campo de Paterna  - (foto 2)
Un colectivo subsahariano desarrolla un proyecto piloto de agricultura ecológica en un campo de Paterna  - (foto 3)

La asociación cultural africana ‘Paterna te da la Mano’ está desarrollando actualmente un programa piloto que supone cultivar un terreno que se les ha cedido de la huerta de Paterna con las técnicas aprendidas en sus países de origen. Souleymane Diabira, presidente de este colectivo, indica que este proyecto supone “en primer lugar una oportunidad para estas personas y sus familias de poder cultivar alimentos que después van a consumir”. “La mayor parte de los alimentos generados son frutas y verduras tropicales, caso de la yuca, cacahuete, maíz y otras plantas africanas, combinado con lechugas y otros vegetales más típicos de la huerta mediterránea. Los agricultores provienen del África Subsahariana, principalmente de países como Gambia y Mauritania y están instalados en Paterna a la espera de una oportunidad para mejorar su futuro.

“Nosotros queremos ser capaces de crearnos nuestro propio trabajo, porque somos conscientes de que actualmente el mercado laboral está muy complicado para todos”, explica Souleymane. Por este motivo se han puesto en contacto con el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, donde se les está realizando un estudio de viabilidad del proyecto con el objetivo de que puedan constituirse como cooperativa. De hecho el Ayuntamiento cuenta con un convenio con la Federación Valenciana de Cooperativas Agrícolas a través del cual se ofrece el asesoramiento legal para constituir este tipo de asociación. Desde ‘Paterna te da la mano’, su presidente confía en contar con esta cobertura legal que les permitiría comercializar sus productos, pasando de una experiencia de agricultura para consumo propio a otra de tipo comercial que les genere algún rendimiento económico.

Para ello la asociación, que también cuenta con el apoyo del coordinador de Cooperación y Empleo del Ayuntamiento de Paterna, necesitaría ampliar el espacio de cultivo ya que actualmente apenas puede trabajar una hectárea de terreno que fue cedida generosamente por un particular para los próximos dos años. Desde la asociación ‘Paterna te da la mano’ buscan nuevos propietarios que deseen ceder sus campos. De este modo el propietario del terreno no tiene que preocuparse por el mantenimiento, “ya que la asociación se ocupa de que esté siempre en perfectas condiciones”, asegura su presidente.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, recibió recientemente al presidente de la asociación ‘Patera te da la mano’ al que le transmitió el apoyo del Ayuntamiento “a un proyecto de autoempleo que supone recuperar zonas de huerta que han quedado sin cultivar, por parte de una asociación que desarrolla una intensa labor por la integración de las personas de origen africano”.

Subir