elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asiste a un simulacro de un incendio forestal en la urbanización La Vallesa en Paterna

Castellano asiste a un simulacro de un incendio forestal en la urbanización La Vallesa en Paterna
  • Castellano afirma que los simulacros miden la eficacia y la coordinación de los medios técnicos y humanos que participan ante una emergencia

  • Castellano: “Ésta sólo es una demostración del duro trabajo que estos profesionales realizan todos los días”

  • Bomberos, Policía de la Generalitat, Policía Local, Policía Nacional, CICU y Unidad Forestal, entre otros han participado en el simulacro

MÁS FOTOS
Castellano asiste a un simulacro de un incendio forestal en la urbanización La Vallesa en Paterna - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la realización de simulacros “permite medir la eficacia y la coordinación de los medios técnicos y humanos que intervienen ante una catástrofe, como son los incendios forestales que año tras año están presentes en el territorio de la Comunitat, y que son coordinados bajo el mando único de la Generalitat”.

Pese a ello, Serafín Castellano ha indicado que el objetivo “consiste en mantener las cifras del año pasado, cuando se quemó una media de 2,26 ha. por incendio. Esto sólo es posible si no se baja la guardia, gracias a la formación continua de los efectivos de emergencia e  inversión presupuestaria de la Generalitat, tanto en prevención como en extinción, en su afán por conservar el patrimonio paisajístico de nuestro territorio”. 

 “De ahí que la Generalitat quiera continuar con la misma tónica, en lo que a rapidez y eficacia como factores clave y por ello lleve a cabo la realización de simulacros y prácticas que permiten incrementar la calidad de los efectivos de emergencias y barajar un sin fin de supuestos para que en el caso de producirse una situación similar en la realidad, los ciudadanos puedan tener la completa seguridad de que ante cualquier emergencia, ésta va a ser solucionada en el menor tiempo posible y por parte de personal cualificado”, ha señalado el titular de Gobernación.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la práctica de un simulacro en Paterna, donde se ha producido un incendio forestal al norte de la urbanización de La Vallesa, ha resaltado “la colaboración de los diferentes organismos implicados en el desarrollo de la operación, así como la efectividad de los Planes de Emergencia vigentes y de todos los profesionales que trabajan a diario para solucionar con eficacia situaciones como la simulada en el día de hoy”.

“Durante el simulacro se han aplicado los mismos protocolos de actuación de emergencia del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana y se ha trabajado con la misma rigurosidad como si se tratase de un incendio forestal real”, ha explicado el conseller quien ha felicitado a todo el personal que ha participado en la simulación y ha apuntado que “ésta sólo es una demostración del duro trabajo que estos profesionales realizan todos los días”.

Desarrollo del simulacro
El inicio del simulacro comienza con la detección del foco del incendio por parte de la torre de vigilancia de Paterna, ubicada la oeste de la urbanización de La Vallesa, que inmediatamente pasa el parte a la Policía Local de Paterna y ésta, a su vez, alerta a la plataforma ‘112 Comunitat Valenciana’ para que abra una carta del incidente.

Siguiendo los protocolos de activación de ‘112 Comunitat Valenciana’ se avisa a los organismos implicados: Sala de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias, Consorcio Provincial de Bomberos, Unidad Forestal, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Cuerpo Nacional de Policía y se procede a la movilización de los primeros recursos para que realicen un primer análisis de la situación y distribución de los recursos, además de ubicar un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En total, han intervenido tres medios aéreos, cuatro brigadas terrestres (tres de la Generalitat entre las que se incluye una brigada helitransportada y una de Diputación), una autobomba forestal, tres autobombas con su dotación de bomberos, personal y mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos agentes medioambientales y miembros del Ayuntamiento de Paterna, en lo perteneciente a la unidad básica de intervención directa.

Respecto a la unidad básica de seguridad, han participado efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía de la Generalitat. Policía Local y voluntarios de Protección Civil han sido los medios cedidos por el ayuntamiento de Paterna para la extinción del incendio.

Además, se ha desplazado una unidad del SAMU para atender a los posibles afectados por el humo y crisis de nervios y se ha trasladado el vehículo del PMA de la Generalitat a la zona afectada desde donde se han realizado las labores de seguimiento y coordinación del simulacro.

Por último, Castellano ha subrayado “la importancia que tienen los simulacros para actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante un incendio forestal. Para ello, además, la campaña de prevención y extinción de incendios de cara a este verano cuenta con más de 12.000 profesionales y se ha apostado por las nuevas tecnologías, ya que los tres Air Tractor incorporan unas cámaras de infrarrojos que detectan puntos calientes en la vegetación y la tierra”.

Subir