elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Canyada de Paterna se manifiesta por segunda vez por la accesibilidad, la limpieza y contra los vertederos incontrolados

La Canyada de Paterna se manifiesta por segunda vez por la accesibilidad, la limpieza y contra los vertederos incontrolados
    MÁS FOTOS
    La Canyada de Paterna se manifiesta por segunda vez por la accesibilidad, la limpieza y contra los vertederos incontrolados - (foto 2)

    Más de 500 personas y 36 entidades de Paterna de índole cultural, escolar , vecinal, social, de defensa del territorio y medio ambiente se concentraron el pasado sábado 5 de noviembre en La plaza Puerta del Sol de La Canyada, a la 2nd manifestación convocada por la Asociación Vecinal de La Canyada y la Asociación vecinal de Urbanizaciones la Canyada (AVUC), reivindicando una Canyada limpia , sostenible, accesible y verde, con respeto a su singular arbolado, un plan general de reordenación del tráfico, aceras dignas, seguras y transitables para sus PMR, mayores, niños, carritos de bebé y deportistas , así como la retirada de los vertederos existentes tras los cierres de caminos.

    Fernando Casanova, presidente de La AVV de la Canyada comentaba “queremos que se visualice la sensación que tenemos muchos de los vecinos y vecinas de La Canyada de abandono y desidia por parte de los gestores municipales. “ “Estamos bastante hartos de tanta propaganda y tan poca gestión municipal. Ya no vamos a parar de exigir mayor limpieza, unas aceras aptas para PMR, unos contenedores de basura en condiciones como los del resto de los municipios de nuestro entorno, un mayor control de los vertidos ilegales, una reposición de Los árboles que se talan o se caen en cumplimiento de la ordenanza aprobada por el propio ayuntamiento, unas rutas escolares seguras de conformidad con lo que se aprobó en los presupuestos participativos. En definitiva, que se gestione adecuadamente el dinero de nuestros impuestos para mejorar las condiciones de La Canyada cuya situación percibimos cada vez más deteriorada.”

    El presidente de AVUC, Toni Gonzalez afirmaba “Nuestros vecinos de movilidad reducida tienen derecho a ser independientes circulando por aceras dignas, seguras y transitables. Sin ser discriminados en el acceso y utilización de espacios públicos.” “Merecemos una movilidad sostenible peatonal y en bicicleta diaria, no solo en una semana puntual. Necesitamos que se unan los carriles ciclistas actualmente diseminados y sin interconexión entre ellos, necesitamos conexión a los polígonos donde trabajamos a píe. Queremos rutas escolares seguras para que nuestros hijos puedan ir a pie o en bicicleta a sus centros escolares, sin peligros de caídas o atropellos por invadir la calzada para evitar obstáculos”. “Reivindicamos que nuestros mayores puedan salir de sus casas sin miedo a tropiezos, sin peligro a lesiones. Que puedan comprar en comercio de proximidad sin quedarse atascados en los desniveles de las aceras debido a no poder levantar el peso de los carros de la compra”

    Además se realizó especial alusión a la necesidad compartida con el resto de barrios vecinos de Paterna, de un servicio de limpieza adecuado y suficiente a su dimensión.

    Añadían, ”Es inadmisible la precariedad y falta de servicios en La Canyada y barrios periféricos de Paterna. “ Y hablaban de la necesidad de que se limpien sus calles asiduamente, recogida de los restos de poda con la periodicidad pertinente, mantenimiento de los contenedores y alrededores limpios, reivindicando que ” La Canyada es más que las calles principales y la Plaza del Sol”.

    AVUC solicitó “una maquinaria de limpieza que cumpliera con la normativa municipal del ruido, sin recurrir a sopladores, sino a máquinas de limpieza vial o escobas tradicionales, que no produzcan contaminación acústica ni aumenten las partículas contaminantes en suspensión como restos fecales, compuestos cancerígenos y polen, provocando enfermedades respiratorias a trabajadores y ciudadanos.”

    Finalmente, se exigio a las autoridades municipales una política continua, disuasoria, que se ejerza, no sólo se posturee, con señalización de multas y cámaras de vigilancia para poner fin a las prácticas incívicas de abandono de mobiliario sin llamar a los servicios de recogida del ayuntamiento y a los vertidos ilegales incontrolados en nuestros bosques y zonas verdes. Se requiere un mayor control policial, investigación y persecución de estas prácticas salvajes y punibles contra el entorno natural de todos los paterneros.

     

    Subir