elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paterna aumenta la vigilancia en La Vallesa a través de la Torre de las Terrerías

El Ayuntamiento de Paterna aumenta la vigilancia en La Vallesa a través de la Torre de las Terrerías
  • Hasta 6 supervisores velarán por la seguridad de los bosques durante los meses de verano

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Paterna aumenta la vigilancia en La Vallesa a través de la Torre de las Terrerías  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Paterna ha incrementado el control de las zonas boscosas de La Vallesa con la llegada del clima veraniego. Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, varios operarios supervisarán el parque Natural del Turia desde la Torre de vigilancia de La Vallesa, que cuenta con más de una década de historia y está ubicada en el del cerro de las Terrerías.

6 trabajadores divididos en 3 grupos son los encargados de proteger los siete días de la semana este frondoso paraje de las llamas del fuego, que junto con diversas extensiones arboladas y de la ribera fluvial forma el conocido Parque Natural del Turia. El horario de máxima precaución es de 9 de la mañana a 21 de la noche, dividiéndose en dos turnos de 9 a 15 y de 15 a 21 horas. A partir de entonces, las labores de control pasan a manos de la Policía Local, que con las brigadas UMA (Unidad de Medio Ambiente) y UVAR (Unidad de Vigilancia de Áreas Residenciales) velan también por el buen estado de La Vallesa. Asimismo, los operarios de la Torre de Vigilancia se encargan de cambiar los niveles de precaución de las 11 banderas de La Canyada que marcan el riesgo de incendio.

Además, el Ayuntamiento de Paterna ha promovido un programa contra incendios forestales integrado en el Plan de Emergencias municipal. Cuando los vigilantes detectan columnas de humo o alguna anomalía, se avisa directamente a la policía. Pero si, tras comprobar su situación, se confirma que es un fuego situado dentro del municipio de Paterna, se procede a informar a las brigadas de emergencia formadas por diversos miembros del cuerpo de bomberos.

Por otro lado, desde la Policía Local se recuerdan diversas precauciones que los ciudadanos deben seguir para evitar desastres naturales como el de Andilla o Cortes de Pallás. En Paterna, las zonas urbanizadas susceptibles de ignición son sobre todo La Canyada, la urbanización La Pinaeta y el sudoeste del Parque Tecnológico. Por tanto, se recomienda no abandonar en el bosque botellas ni objetos de cristal; apagar bien las cerillas y cigarros; encender fuego solamente en lugares autorizados e informar al 112 si se avista un incendio forestal o columna de humo dentro del monte.

Subir