elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento paraliza la adjudicación del Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales

  • El Equipo de Gobierno garantiza que continuará la política de no sacrificio de animales

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, llevará a Junta de Gobierno la paralización de la adjudicación del Servicio Municipal de Recogida y Custodia de Animales, así como la convocatoria de un nuevo concurso público para garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones para los animales y para los vecinos propietarios de animales.

“Dada la posibilidad de que la empresa que pudiera ser la adjudicataria no se ajuste a los criterios que hemos defendido en los últimos años, y que en su forma de actuar se desarrollen prácticas contrarias a nuestra ordenanza de protección de los animales, hemos tomado esta decisión”, apuntaron desde el Equipo de Gobierno.

Por otro lado, el artículo 18 de la Ley 4/94 de Animales de Compañía, indica que “en la prestación del servicio de recogida y retención de los animales abandonados y gestión de las adopciones, los ayuntamientos, sin perjuicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa aplicable, podrán concertar la ejecución con entidades externas, dando prioridad a las asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas que lo soliciten”. En este sentido el Ayuntamiento quiere garantizar que se cumple esta obligación legal de dar prioridad en el concurso a este tipo de colectivos.

DEMAGOGIA DE PSOE-COMPROMIS

Desde el Equipo de Gobierno se ha lamentado la “hipocresía de los grupos de la oposición PSOE y Compromis a la hora de poner en duda la sensibilidad del Equipo de Gobierno en materia de animales de compañía”. Desde el PP recuerdan que sn tiempos del gobierno PSOE-EU la política de animales de compañía se limitaba a 1 funcionario municipal, llamado “el lacero” que de Lunes a Viernes en horario de 8 a 14.30 horas, recogía animales abandonados. En la actualidad, y sin menoscabo al servicio que realizaba este funcionario, el servicio ha mejorado mucho. Se presta de Lunes a domingo 24 horas. Incluye la captura, transporte y custodia de animales vivos sueltos en vía pública. Cuidado y alimentación de los animales. Mantenimiento y mejora de las instalaciones. Comprobación de tatuajes identificadores o microchips y búsqueda de los propietarios de los animales. Gestión de adopción, recogida y tratamientos veterinarios. Los animales no están confinados todo el día en las jaulas, existe un grupo de voluntarios que se ocupa de sacarlos a pasear, incluso se ocupa de su educación y tratar de reconducir casos de comportamientos agresivos. En ningún caso se procede al sacrificio de los animales y mantiene una muy activa política de adopciones. “Sin duda, todos estos cambios han sido posibles porque hemos mantenido una sensibilidad muy superior a la del anterior equipo de gobierno”, apuntaron desde el PP.

Subir