elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento insta a los sindicatos a la negociación del nuevo convenio colectivo

  • El 31 de diciembre finalizan los acuerdos excepcionales de los que gozan los funcionarios municipales y que supondrá un ahorro de un millón de euros

Los concejales Elena Martínez y Jesús Giménez, representantes del Ayuntamiento de Paterna en la Mesa General de Negociación, han comunicado oficialmente a los representantes sindicales de los funcionarios la denuncia del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo para empleados públicos. Dichas condiciones entraron en vigor en abril de 2008 y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011. De este modo y dentro del plazo previsto, se insta a los sindicatos a promover la negociación de un nuevo convenio colectivo para el cual se fijará un calendario de reuniones.

Hasta que se alcance un acuerdo tendrá vigencia el convenio anterior, lo que no incluye las medidas excepcionales que formaban parte de un acuerdo interno con los trabajadores y parte de las cuales ya fueron suspendidas en el mes de junio de 2010, debido a los efectos de la crisis económica sobre la hacienda municipal. Desde ese momento quedaron en suspenso las bonificaciones para la compra de audífonos, gafas, prótesis dentales o quirúrgicas. Se redujeron un 5% las ayudas que se reciben por nupcialidad (200 euros), natalidad (500 euros), guardería (60 euros mensuales) y jubilación anticipada (de 12.000 a 36.000 euros). También se procedió entoncs a reducir un 30% las pagas extraordinarias 15 y 16, correspondientes a los meses de marzo y septiembre, así como se suspendieron las ayudas económicas por la realización de cursos universitarios o de ampliación de estudios. Todas estas medidas fueron consideradas insostenibles en los actuales tiempos de crisis, y a partir del 31 de diciembre quedarán extinguidas definitivamente según el acuerdo firmado en su momento entre Ayuntamiento y Sindicatos. Todo ello supondrá un ahorro anual a las arcas municipales del entorno del millón de euros, adicional a los 728.000 euros de ahorro obtenido tras la suspensión de parte de estas ayudas en junio de 2010.

Subir