elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da inicio al cambio del modelo territorial para dar cabida a nuevas inversiones

  • Agustí defiende la necesidad de iniciar la revisión del PGOU para no dejar pasar oportunidades para la reactivación económica del municipio

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana con los votos en solitario del Grupo Municipal Popular y la oposición por parte de PSOE, EU y Compromís el Documento Inicial para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna.

Este documento, encargado desde la Agencia Municipal de Inversiones, es el primer análisis del término municipal de cara a evaluar futuras zonas para el crecimiento urbano del municipio. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha recordado que el actual PGOU se aprobó en 1990 y es necesario iniciar los trabajos del nuevo PGOU que prevea el desarrollo de Paterna para los próximos 20 o 25 años.

Agustí defendió la convocatoria de un Pleno Extraordinario para iniciar dichos trabajos porque “se trata de un documento muy importante para el municipio y para su reactivación económica. No perderemos tiempo, esta tramitación va a necesitar meses de trabajo y multitud de informes, por lo que se convocarán cuantos plenos extraordinarios sean necesarios para agilizar la tramitación todo lo posible”, indicó. A las críticas de la oposición, que consideró innecesaria la urgencia de la tramitación, el primer edil contestó: “Así va España”. El primer edil ha subrayado la necesidad de no dejar pasar oportunidades que posibiliten la llegada de una inyección económica que reactive los sistemas productivos en Paterna.

La Evaluación Ambiental Estratégica del PGOU ha propuesto tres alternativas posibles respecto al futuro modelo territorial de Paterna. La alternativa 0 supone mantener el Planeamiento urbanístico vigente con forme a lo aprobado en 1990. La alternativa 1 propone el desarrollo de 366 hectáreas, de las cueles 282 se destinarían a uso residencial y/o terciario. La alternativa 2 abarca 344 hectáreas de las que 217 serían para uso residencial y/o terciario. De cada alternativa se evalúan los aspectos favorables y desfavorables de cara a conseguir un modelo territorial que permita conjugar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con equilibrio entre espacios públicos y zonas verdes, a la vez que se fortalece Paterna como centro de servicios rotacionales y/o terciarios.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha lamentado el rechazo de la oposición, a la que ha catalogado de poco constructiva y les ha pedido “responsabilidad, pues estamos hablando de ordenar el territorio de forma que podamos implantar nuevas empresas y superficies comerciales que inviertan y generen puestos de trabajo para los paterneros en un momento muy delicado con miles de desempleados”.

Lorenzo Agustí ha recordado que su modelo de gestión para los próximos cuatro años no es otro que “trabajar para que lleguen inversiones al municipio que generen riqueza y empleo; con ese objetivo pusimos en marcha en el mes de junio la Agencia Municipal de Inversiones que ya está dando los primeros resultados”, añadió.

 

Subir