elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento establecerá un recargo del IBI para viviendas desocupadas y aplicará un gravamen a la CV-35, EDAR y a la estación de gas

  • El Equipo de Gobierno llevará al Pleno Ordinario de mañana miércoles una modificación fiscal con el objetivo de revisar diversos criterios asociados al Impuesto de Bienes Inmuebles.

El primer acuerdo que se propondrá al pleno es solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana del término municipal, ya que la anterior revisión llevada a cabo en 2006 se solicitó en plena etapa de alza de los precios del mercado, provocando que a día de hoy se encuentren completamente desfasados con incrementos que no se corresponden a su valor real. Habiendo transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales vigentes, el Ayuntamiento ya está en disposición de solicitar su revisión. Del mismo modo se va a solicitar la revisión de los bienes de naturaleza rústica, trasladando a la Dirección General del Catastro, el inicio del procedimiento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Paterna a la hora de dotar a los distintos barrios de los servicios necesarios para mantener los estándares de calidad de la ciudadanía es la gran cantidad de viviendas desocupadas. El municipio de Paterna cuenta con un censo actual de 66.000 vecinos, pero con una población real mucho mayor que en determinados meses del año puede superar los 80.000 vecinos. No obstante el Ayuntamiento cumple la obligación a mantener todos los servicios necesarios para atender los distintos núcleos de población sin obtener a cambio las contraprestaciones del Estado y participación en tributos con que cuentan los municipios que superan los 75.000 habitantes.

Con el objetivo de paliar esa situación de desequilibrio y como refuerzo a las campañas de empadronamiento municipal realizadas durante la pasada legislatura, el Equipo de Gobierno trasladará al Pleno Municipal la propuesta de exigir el recargo del 50% de la cuota liquida del IBI a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Se trata de una medida dispuesta en la Ley de Haciendas Locales, que requerirá la elaboración de un censo de viviendas desocupadas para lo que se redactará un reglamento y los pertinentes informes de desocupación.

No será la única novedad en materia fiscal que se lleve a Pleno. El Equipo de Gobierno también tiene decidido iniciar la inscripción en el catastro de la Estación de Compresión de Gas, la Autovía CV-35 que se encuentra sometida a peaje en sombra y la Estación de Depuración de Aguas Residuales, como Bienes Inmuebles de Características Especiales. En aplicación de la Ley de Haciendas Locales se aplicará para el próximo ejercicio un gravamen del 1’30 para los anteriores enclaves o infraestructuras.

Transitoriamente y hasta que se hagan efectivas todas estas decisiones el Ayuntamiento de Paterna, se fijará el tipo de gravamen para el próximo ejercicio en 0’58 para los Bienes Inmuebles de Uso Residencial. Dicho tipo de gravamen sitúa al municipio de Paterna como uno de los municipios con un tipo más bajo, similar al de municipios como Torrent o Mislata, quedando 20 puntos por debajo de cómo se encontraba al inicio de la legislatura anterior.

Subir