elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colabora con un proyecto para la recuperación medioambiental de un tramo del Turia

El Ayuntamiento colabora con un proyecto para la recuperación medioambiental de un tramo del Turia  - (foto 1)
  • La Fundación Linme y Grupo Aguas de Valencia desarrollan una actuación para eliminación de cañas invasoras y la mejora medioambiental de 11.000 m2 del río en Paterna y Manises

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento colabora con un proyecto para la recuperación medioambiental de un tramo del Turia  - (foto 2)

La Fundación Limne y el Grupo Aguas de Valencia impulsan un proyecto de conservación y mejora de un tramo del río Turia a su paso por los municipios de Manises y Paterna, a través de un acuerdo de “adopción”. La adopción de ríos implica que los grupos de voluntariado, con la participación de la Fundación Limne y otros agentes relevantes, colaboren con los gestores de los terrenos, caso de las confederaciones hidrográficas si se trata de Dominio Público Hidráulico o las personas o administraciones de fincas circundantes, para proponer y ejecutar acciones de mejora y conservación. Pretende por tanto extender la participación social y ciudadana, implicando en las actividades a las entidades locales y a los ciudadanos.

El próximo sábado 5 de abril, a las 10 horas, tendrá lugar una presentación pública del proyecto ante los voluntarios de la Fundación Limne, ciudadanos interesados y representantes de las entidades impulsoras y colaboradoras. Todas las personas interesadas en la iniciativa pueden acudir a Pozo Radial, en el término municipal de Manises, aguas arriba de la estación depuradora de Manises y dentro del Parque Fluvial.

La Fundación Limne aporta los conocimientos técnicos necesarios para establecer el Plan de Actuación y definir qué medidas son las más satisfactorias para mejorar y conservar el río: actividades de diagnóstico y evaluación del estado del río, actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial y actividades de sensibilización y voluntariado ambiental. Las actuaciones del proyecto contemplan, durante del primer año la eliminación de vegetación exótica, centrándose en la caña Arundo donax, catalogada como una de las 100 especies más invasoras a nivel mundial. La actuación se circunscribe a un área de 11.000 m2 del río Turia. El Ayuntamiento de Paterna, colabora con el proyecto haciéndose cargo de la recogida y eliminación de las cañas retiradas. Dentro del proyecto también se desarrollarán analíticas periódicas de la calidad química y biológica de las aguas del río Turia y se procederá a la plantación de vegetación autóctona, adaptada a las características propias de la zona y su régimen de caudal. Todas las actuaciones estarán abiertas a la participación de la ciudadanía, por lo que desde las distintas entidades y administraciones hacen un llamamiento a vecinos y colectivos para que puedan sumarse al proyecto. La concejala de Medio Ambiente, María Villajos, mostró su agradecimiento a las entidades colaboradores ya que “el mantenimiento de un espacio tan importante medioambientalmente y emblemático para nuestro municipio como es el Turia merece de actuaciones conjuntas entre administraciones, entidades, empresas y sociedad civil”.

A modo de ejemplo y como conclusión de la presentación del proyecto, los voluntarios de Limne y del Grupo Aguas de Valencia procederán a eliminar diversas matas de caña invasora, una actuación que se llevará a cabo con periodicidad mensual, con objeto de debilitar el rizoma y preparar el terreno para la plantación que se realizará a finales de año. De este modo, y a través de estos proyectos que denominamos de "adopción" por la fuerte implicación a largo plazo con un ecosistema concreto, se pretende aunar esfuerzos para la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos entre la administración, la sociedad civil y las empresas.

Está prevista la asistencia del Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la GVA, Alfredo González, así como de los concejales de representantes de los Ayuntamientos de Paterna y Manises. Por parte de Aguas de Valencia se contará con la presencia del director general, Francisco Zorrilla, y el consejero delegado, Dionisio García, así como del gerente de Fundación Limne, Tomás Sales, y del comisario de Aguas de la CHJ, Javier Ferrer.

Acerca de la Fundación Limne

La Fundación Limne es una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, formada por diversos socios fundadores, la mayoría de ellos del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas de la gestión de las aguas. La Fundación pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos.

La implicación de la Fundación Limne con los ecosistemas acuáticos, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana ha propiciado que haya sido galardonada con el X Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado (2010) y con uno de los premios Conservación de la Biodiversidad (2013) otorgado por la Conselleria de Infraeestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Acerca de Gamaser y el Grupo Aguas de Valencia

Grupo Aguas de Valencia trabaja en el ciclo Integral del Agua con eficiencia y sostenibilidad y Gamaser se encarga del Control Medioambiental y la vigilancia del cumplimiento de la legislación en cuento al control de calidad del agua.

Subir