elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará la modificación del PGOU para el traslado de la Cooperativa agrícola desde el casco urbano a un nuevo enclave en la Huerta

El Ayuntamiento aprobará la modificación del PGOU para el traslado de la Cooperativa agrícola desde el casco urbano a un nuevo enclave en la Huerta
  • El Equipo de Gobierno considera que satisface los intereses de los agricultores y vecinos en los que se ubican actualmente las instalaciones

El Equipo de Gobierno Municipal tiene previsto llevar al próximo Pleno la modificación puntual número 64 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene por objetivo permitir la reubicación de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro en un espacio más acorde a sus necesidades. Dicha entidad tiene su actual ubicación en la calle Santíssim Crist de la Fe, en el casco urbano del municipio y se trata de la única organización consolidada del asociacionismo agrario en el término municipal de Paterna.

Con el paso de los años el edificio ha quedado integrado por la trama urbana residencial, con lo que se generan problemas de accesibilidad para los vehículos agrícolas y también ciertas molestias a los vecinos colindantes producidas por la actividad que desarrolla. Por ello se entiende que en la actualidad no se adecua esta ubicación a las necesidades propias de la actividad de la cooperativa. Esta conclusión es compartida por la propia entidad, que fueron quienes plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de reubicar sus instalaciones en un suelo exterior al casco urbano, vinculado al entorno agrícola sobre el que ejercen su función y en el que mejoren las condiciones para el desarrollo de sus actividades además de mantener proximidad con el casco urbano.

El Ayuntamiento de Paterna procedió a estudiar dentro de la huerta, espacio medioambientalmente protegido incluido en el ámbito del Parque Natural del Turia, las diversas alternativas que permitieran una ubicación idónea para la entidad. Finalmente se ha considerado que la mejor opción corresponde a una zona delimitada por la vía férrea y la N-335, actualmente calificada como “zona de usos limitados por la protección de las aptitudes del territorio para el uso agrícola”. En dicha zona podrían ubicarse por tanto unas instalaciones similares a las que existen actualmente en la calle Santissim Crist de la Fe.

Dicha propuesta está lista para ser llevada al próximo Pleno Ordinario del mes de septiembre para su aprobación definitiva, dado que en el periodo de información pública concluyó sin que se produjeran alegaciones.

La teniente alcalde del área de Gestión Municipal, María Villajos, subrayó que “el traslado de la Cooperativa de San Isidro a una ubicación más adecuada para el tipo de labor que desarrollan nos parece una opción positiva tanto para los propios miembros de la Cooperativa como para los vecinos de la zona, motivo por el cual desde el Equipo de Gobierno hemos apoyado la tramitación con el objetivo de satisfacer los intereses de vecinos y agricultores”, apuntó la regidora.

Subir