elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Valenciana de Empresarios apoya la implantación en Paterna de la Zona Franca para la Comunitat Valenciana

La Asociación Valenciana de Empresarios apoya la implantación en Paterna de la Zona Franca para la Comunitat Valenciana
  • Ayuntamiento y AVE manifiestan la necesidad de sumar esfuerzos para un proyecto que supone potenciar Valencia como polo de atracción de nuevas inversiones

MÁS FOTOS
La Asociación Valenciana de Empresarios apoya la implantación en Paterna de la Zona Franca para la Comunitat Valenciana  - (foto 2)
La Asociación Valenciana de Empresarios apoya la implantación en Paterna de la Zona Franca para la Comunitat Valenciana  - (foto 3)

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, acompañado por los concejales de Urbanismo, María Villajos, y Hacienda, Manuel Palma, se ha entrevistado esta mañana con Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el director general de la entidad, Diego Lorente. Santiago Salvador, como presidente de la Agrupación de Interés Económico Paterna Innova 5 y presidente de Fepeval y Asivalco, también ha estado presente en la reunión.

Agustí ha transmitido a los representantes de AVE, la importancia de conseguir su respaldo proyecto Paterna Zona Franca, que persigue la implantación en el municipio de la que sería la quinta Zona Franca de España, tras las existentes en Vigo, Cádiz, Barcelona y Las Palmas. Desde AVE, su presidente Vicente Boluda, mostró su “el apoyo al proyecto por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios”.

Agustí ha explicado que la Zona Franca supone una oportunidad para conseguir nuevas implantaciones empresariales en Valencia, al ofrecer unas condiciones que se dan en otros lugares de España y de Europa, pero que no existen en la Comunitat. “El hecho es que la Comunitat cuenta con el primer puerto de todo el Mediterráneo, líder en recepción de contenedores provenientes de China, cuya actividad se puede reforzar con una zona franca, que por sus características especiales supondría una aliciente para la entrada de nuevas empresas a la Comunitat Valenciana”, apuntó Agustí.

Desde AVE destacaron que el proyecto es interesante porque supone “una oportunidad de reindustrialización”, en lugar de un proyecto de servicios como los que con mayor frecuencia se presentan a la Comunidad Valenciana. Las empresas de logística y de los sectores de la automoción, alimentación e industria farmacéutica son algunos de los principales interesados en contar con una zona franca en la Comunitat Valenciana.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna está convencido con la puesta en marcha de un proyecto que puede suponer un enorme beneficio para el municipio, para la Comunitat Valenciana y para el propio Gobierno de España, ya que “supone dar salida a los terrenos del antiguo campo de tiro de La Muela que el Ministerio de Defensa quiere subastar, no requiere una fuerte inversión por parte de la Administración y permitirá la llegada de nuevas inversiones que generen riqueza, empleo y bienestar”.

En este sentido Agustí se reunió a principios de semana con el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Jaime García Legaz, y con el Director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, para tratar de lograr adhesiones a un proyecto que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros. En este sentido se está trabajando en lograr el mayor número de apoyos para el proyecto, desde el Gobierno Autonómico pasando por las distintas asociaciones empresariales, entidades públicas, o empresarios privados. En este sentido el alcalde de Paterna tiene previsto reunirse la próxima con responsables de la Administración Autonómica y de otras organizaciones empresariales.

Características de Paterna Zona Franca
El ámbito de desarrolló puede llegar a ser de 1,5 millones de m2, sumando zonas industriales, viales, zona verde y residencial de apoyo para las empresas y directivos de las multinacionales que se implanten. La zona de expansión de este nuevo parque empresarial se desarrollará en los terrenos de La Muela, propiedad del Ministerio de Defensa. Este suelo fue desafectado a fin público según orden ministerial aprobado en fechas 22 de noviembre de 2011, 17 de enero de 2012 y 8 de febrero de 2012. A partir de su desafección los terrenos se han puesto a disposición del Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa que pretende sacarlos a pública subasta. Entre las ventajas asociadas a una zona franca se encuentra el hecho de que las empresas no cobran impuestos a la entrada de componentes fabricados en el extranjero e importados a esta zona franca, donde pueden recibir procesos de embalaje, manufacturación o ensamblaje. Las aduanas sólo se gravan en los productos que posteriormente son distribuidos en el mercado europeo, pero si son exportados a mercados internacionales no se impone ningún arancel en dicha zona franca.

Subir