28 de febrero de 2020 28/2/20

Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales

Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales - (foto 1)
  • El Taller de Empleo acoge desde diciembre de 2013 a 48 desempleados del pueblo

MÁS FOTOS
Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales - (foto 2)
Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales - (foto 3)
Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales - (foto 4)
Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales - (foto 5)
Los alumnos de los talleres de empleo de Paterna preparan actividades de promoción cultural para las fiestas patronales - (foto 6)

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha visitado esta mañana los talleres de empleo que se desarrollan en el centro Valentín Hernáez de Paterna. Estos talleres se están llevando a cabo desde diciembre y ofrecen a 48 vecinos desempleados del pueblo formación en seis especialidades, como animación turística, carpintería en madera y metal, albañilería, fontanería o electricidad. Monitores y alumnos han aprovechado esta jornada para explicar las actividades que están preparando para las fiestas patronales.

Dentro del taller de empleo “Descubriendo la Villa de Paterna”, desde el que se planean actividades de promoción cultural, participan los talleres de carpintería, tanto en madera como en metal, y el de animación turística. Imanes con dibujos de monumentos emblemáticos de Paterna, juegos acuáticos y juegos tradicionales además de talleres temáticos relacionados con las fiestas de moros y cristianos se están preparando en el centro Valentín Hernández a través del taller de animación turística para que los más pequeños puedan conocer las tradiciones del pueblo durante las fiestas. Además, desde el taller de carpintería metálica se está preparando un proyecto de construcción de casetas para las diferentes ferias de la localidad inspiradas en edificios emblemáticos de Paterna. Mari Carmen Núñez, coordinadora del centro, afirma que uno de los objetivos principales de los talleres es colaborar con el pueblo y destaca la actitud de los alumnos, a los que ve muy ilusionados y con ganas de salir al mundo laboral.

Por otro lado, el Taller de Empleo Molins III se está ocupando de la rehabilitación del edificio de la Cámara Agraria, empleando para ello alumnos formados en albañilería, fontanería y electricidad.

Desde los talleres de empleo se pretende dar a los alumnos una formación adecuada al nivel de cada alumno, que se ajuste lo máximo posible a los nuevos requisitos laborales y que se adecue correctamente al entorno de trabajo de cada especialidad. El equipo formativo también se encarga de preparar actividades como simulacros de entrevistas de trabajo o confección de currículum. Con esta filosofía intentan conseguir que los participantes en los diversos proyectos tengan más posibilidades para encontrar empleo.

Elena Martínez Guillem, la teniente alcalde de Garantía Social y Empleo, asegura que los talleres de empleo son una oportunidad para que, desde el ayuntamiento, se forme a la gente desempleada y que también son una forma de demostrar que Paterna se mueve. Por su parte el secretario de Economía ha felicitado a los monitores y coordinadores de los diferentes talleres por la innovación que presentan los diferentes proyectos y su interés por realizar actividades necesarias para la villa de Paterna. Díaz Requena afirma que "el Centro Servef de Formación de Paterna se va a convertir en un referente en la formación de alto contenido tecnológico”.

Cada especialidad acoge a ocho alumnos. Los requisitos para participar en la Escuela Taller están propuestos por la oficina del Servef. Las personas que quieran participar deben encontrarse en una situación de desempleo y tener más de 25 años. La oficina de Servef remite a los alumnos a las diferentes ofertas de talleres. Los alumnos pasan unas pruebas antes de comenzar los talleres. Los monitores del centro destacan que cada vez acude gente con mayor nivel académico a realizar estas actividades.

Las actividades de la escuela taller se están llevando a cabo desde diciembre del pasado año y estarán en marcha durante el resto del año 2014. Ante la buena acogida, el exitoso desarrollo de los proyectos y la gran labor que están desarrollando en el término municipal de Paterna, desde la Concejalía de Empleo se han presentado cuatro nuevos proyectos a la Generalitat para el próximo año, relacionados con la rehabilitación de cuevas y viviendas de Paterna, la creación de elementos para el circuito de educación vial en el Parque Central y proyectos de apoyo en domicilio en el barro de La Coma.

Subir