23 de febrero de 2020 23/2/20

La Alianza por la Emergencia Climática pide a la vicealcaldesa de Paterna Nuria Campos un plan para afrontar la Emergencia Climática

La Alianza por la Emergencia Climática pide a la vicealcaldesa de Paterna Nuria Campos un plan para afrontar la Emergencia Climática - (foto 1)

    Varios miembros de la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna y SAB nos hemos reunido con la regidora responsable de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos, que nos ha informado de las iniciativas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento para reducir emisiones de CO₂, como adquirir autobuses híbridos e incluirlos en nuevas licitaciones, comprar coches eléctricos y híbridos, entre otras iniciativas importantes como realizar un nuevo plan de movilidad. 

    Para la Alianza, estas iniciativas no son suficientes, puesto que la emergencia climática requiere un plan global, y especialmente en un municipio como Paterna, donde hay una problemática muy compleja que hay que abordar con acciones planificadas y objetivos definidos. Para la Alianza, constituida hace unos meses, la firma del pacto de Alcaldes por la energía y el clima por parte del alcalde y la aprobación de la moción por la cual se declara Paterna en emergencia climática, implican unos compromisos muy ambiciosos de reducción de emisiones y de cambio profundo en nuestro municipio.

    De hecho, como ha señalado Cuca García, miembro de la Alianza: “Paterna tiene por delante desafíos muy importantes. Para reducir emisiones, además de renovar la flota de coches y autobuses municipales, es necesario conseguir mejores frecuencias de metro para que no haga falta coger el coche, y también potenciar un urbanismo diferente, con más zonas peatonales, y una movilidad que priorice los desplazamientos a pie y en bicicleta, con itinerarios seguros para escolares, unas viviendas renovadas con buenos aislamientos y con mejores sistemas de ventilación, etc., en definitiva, repensar muchas cosas para reducir nuestros impactos en el medio”.

    Los miembros de la Alianza han trasladado a Nuria Campos la necesidad de que todos estos aspectos, y también temas fundamentales para aumentar la resiliencia al cambio climático como es el buen mantenimiento de las masas forestales, incluyendo el arbolado urbano, o una política de residuo 0, puedan ser incluidas en un plan municipal, y le han pedido que este plan municipal sea participativo, es decir, que el tejido ciudadano y asociativo pueda aportar ideas en el plan, y que, además, el plan tenga objetivos claros y valorables porque toda la ciudadanía sepamos como avanzamos en la consecución de los objetivos y el que queda para conseguir.

    Nuria Campos ha afirmado que "está valorando varias opciones" para realizar el plan. Para la Alianza, “este plan tendría que ser la prioridad estrella en una concejalía que se denomina "de transición ecológica", y nos preguntamos cuánto tendremos que esperar para que haya algo tangible. Nos hemos emplazado para una reunión próxima para que la regidora nos informe con más concreción de si finalmente este plan se redactará”.

    La incoherencia de Puerto Mediterráneo 

    Por otro lado, los miembros de la Alianza le han planteado a Nuria Campos la incoherencia que supone para el Ayuntamiento de Paterna no haberse opuesto al macrocentro Puerto Mediterráneon y querer presentar un recurso como parte interesada cuando este proyecto alejaría Paterna de todos los objetivos de reducción de emisiones y de impacto en el medio que se pueda plantear como municipio, porque este macrocentro supondría eliminar una gran masa boscosa y aumentar exponencialmente las emisiones de CO₂ con los millones de desplazamientos que comportaría. Y también perder por siempre jamás la oportunidad de tener un gran espacio de ocio sostenible y no consumista en el área metropolitana.

    Subir