elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde censura que la oposición se oponga a una medida para obtener 70 viviendas sociales de alquiler

El alcalde censura que la oposición se oponga a una medida para obtener 70 viviendas sociales de alquiler
  • El Consistorio aprueba medidas para reparar 11 pisos en La Coma y seguirá adelante con el proyecto para dar soluciones a las familias demandantes de viviendas sociales

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reprendido hoy a la posición y en particular al grupo municipal socialista por oponerse a que un total de 70 viviendas desocupadas de SUMPA puedan ser ocupadas por familias en riesgo de desahucio hipotecario mediante un contrato de alquiler social.

El Equipo de Gobierno aprobó en solitario en el pleno municipal del pasado mes de abril el convenio que pretende firmar con las entidades bancarias que se quedarán dichas viviendas tras la liquidación de SUMPA. Sin embargo, un mes después el grupo socialista ha presentado una moción contraria a dicho convenio, contando para ello con el beneplácito del resto de la oposición. El alcalde ha considerado ha denunciado la contradicción de que el PSOE se oponga a dicho convenio porque según han argumentado “supondría un perjuicio para los actuales vecinos de la finca”. El alcalde les ha recordado a la oposición que los demandantes de viviendas de alquiler social “no son vándalos, sino personas que por causa de la crisis se encuentra en una situación gravísima y lo que desean es una ayuda para poder seguir con su vida”. Por otro lado el PP ha aprobado hoy pedir a la Generalitat Valenciana la cesión de 11 viviendas en La Coma para repararlas y adjudicarlas a vecinos en riesgo de exclusión social. El alcalde ha considerado “contradictorio” que desde la oposición consideren “escasa” dicha actuación y al mismo tiempo se opongan a otros proyectos de obtención de viviendas sociales en régimen de alquiler. Agustí ha recordado que los 70 pisos que el Ayuntamiento pretende convertir en viviendas de alquiler social son actualmente viviendas protegidas, que están vacías porque nadie puede comprarlas, pero que podrían ser ocupadas por 70 familias, que pagarían para ello alquileres de entre 150 y 250 euros.

PRÉSTAMO ADQUISICIÓN TERRENOS MILITARES PARA ZONA FRANCA

El Equipo de Gobierno ha aprobado en solitario solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para la obtención de un préstamo de 8 millones de euros para la obtención de los terrenos militares con el objetivo de que puedan albergar la zona franca. El Ministerio de Hacienda es a su vez la administración que debe aprobar la declaración de Zona Franca que el Ayuntamiento ha solicitado ante Dirección General de Aduanas. El alcalde ha vuelto a lamentar que “el tripartito traté de boicotear cualquier proyecto que suponga la llegada de inversiones que generen empleo, estando más pendientes de la Elecciones Municipales de 2015 que de apoyar iniciativas que mejoren la situación de las familias de Paterna”. El concejal de Hacienda y responsable del proyecto Zona Franca CV, Manuel Palma, ha advertido a la oposición que confunden inversión con gasto, ya que la puesta en marcha de este enclave industrial de características únicas en toda la Comunidad Valenciana, y sólo 5 en todo el territorio nacional, supondría unos enormes beneficios para el municipio, tanto en llegada de inversión como en creación de empleo.

PRESENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TERRITORIAL PUERTO MEDITERRÁNEO

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha dado cuenta al Pleno de la presentación Plan den Actuación Territorial Estratégico, Puerto Mediterráneo. El primer edil ha recordado a la oposición que el proyecto es una realidad que sigue dando pasos hacia delante y ha lamentado que la oposición PSOE, EU, Comprois sigan oponiéndose a proyectos de llegada de inversiones al municipio de Paterna.

MOCIÓN POR LA NORMALIZACIÓN DEL BARRIO DE LA COMA

Todos los grupos municipales han estado de acuerdo a la hora de respaldar una moción presentada por la Asociación de Vecinos y Entidades del barrio de La Coma en la cual se pedía al Ayuntamiento la puesta en marcha del Plan de Normalización del Barrio que contempla un plan especia para la rehabilitación de viviendas, “para los hijos de La Coma y favoreciendo el empleo de vecinos del barrio en dichas labores”. También solicitaron una reducción del precio del agua, la creación de una reunión por parte de la Comisión de Formación y Empleo del Barrio de La Coma con la empresa Bauhaus, tomar medidas para la puesta en marcha de cláusulas sociales en las empresas que llevan encomiendas del Ayuntamiento. Por otro lado en el transcurso del mismo pleno se han aprobado dos mociones para solicitar la reducción del IVA que se aplica al pequeño y mediano comercio, urgir al Consell al desarrollo de medidas para la mejora de la prevención de incendios en el Parque Natural del Turia.

MEDIDAS DE APOYO A LOS AGRICULTORES

El Partido Popular ha presentado una moción a petición de la Cooperativa Agrícola San Isidro, para la aplicación de medias económicas de apoyo a los agricultores. La moción contempla la solicitud de reducción de módulos fiscales ante el Ministerio de Hacienda, la exención del IBI rústico, así como la puesta en marcha de un plan de créditos por parte del Ministerio de Agricultura bonificando a agricultores y ganaderos afectados por la sequía .

 

Subir