elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: “Puig se hace la foto con los festivales y lo único que ha hecho es clausurar uno y poner en riesgo otro”

    El Portavoz del Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha afirmado hoy que el President del Consell, Ximo Puig, "pretende rentabilizar la gestión y celebración de los festivales de música en nuestra comunidad cuando lo único que ha hecho ha sido suspender uno, Marenostrum, a 24 horas del inicio del mismo, y mantener en vilo otro, Arenal Sound, hasta días antes de su celebración".

    "Todos los profesionales del sector, nacionales e internacionales, reconocen el enorme salto de calidad que la Comunitat ha generado durante los últimos cinco años con los festivales como fuente generadora de riqueza, es decir, bajo los gobiernos del PP. Sin embargo, la torpeza, la falta de acierto y la mejorable gestión del Consell no ayudan, sino que ponen en riesgo un producto turístico que significa importantes beneficios para las arcas del turismo valenciano".

    Merece la pena recordar que festivales como Rototom Sunsplah (40.000 asistentes), Arenal Sound (60.000 asistentes), Low Festival (30.000 asistentes), FIB (35.000 asistentes), Festival de Les Arts (10.000 asistentes) y Concierto de Vivers, son grandes festivales de música que se celebran desde hace varios años en la Comunitat Valenciana, "siempre con anterioridad a la llegada del bipartito al frente de la Generalitat".

    Por este motivo, Pastor ha criticado duramente la política turística del Consell en materia de festivales: "Puig no puede presentarse en plan “colega” para hacerse un selfie en la inauguración de un festival que otros han creado y que él ha mantenido en la incertidumbre, al filo de la suspensión, hasta días antes de su celebración. Así no se trabaja".

    El diputado popular ha pedido al jefe del Consell "menos fotos y poses y más trabajo serio y riguroso para potenciar nuestro territorio como un marco seguro y de inmejorables condiciones para que las empresas de eventos continúen apostando por la Comunitat".

    "No escapa a nadie que los organizadores del evento no están contentos con la forma en que el Consell ha llevado la gestión de Arenal Sound. Los propios organizadores reclamaban al Consell estabilidad jurídica para la celebración de festivales en la Comunitat". Para Pastor, "es poco serio mantener la incertidumbre en el festival más multitudinario de España y después aparecer con la sonrisa en busca del aplauso. Si se actúa de este modo, se ponen en peligro las grandes inversiones que suponen este y otros festivales. Ximo Puig más que potenciar los festivales lo que hace es ahuyentarlos, no sabe promocionarlos. Al final, se convierte en un lastre para su promoción".

    En cuanto al otro festival, Marenostrum, cabe señalar que la gestión del Consell ha levantado la polémica y las críticas de usuarios y organizadores, así como puesto en peligro millonarias inversiones. "Además, ha generado una imagen negativa de la Comunitat como escenario para la celebración de festivales, ya que la cancelación de Marenostrum a 24 horas de su inicio, dejando colgados a 17.000 asistentes que habían adquirido su entrada, fue noticia en todos los medios de comunicación a nivel nacional".

    Además, la alternativa dada por el Consell a la empresa organizadora, la Marina Real, no ha satisfecho a nadie. "Ha sido un parche con el que intentar ocultar la rocambolesca denegación del emplazamiento original, una zona de la playa de Alboraya, que contaba con todos los informes favorables de las administraciones intervinientes, incluso los cuatro que emitió el departamento de Costas".

    Merece la pena recordar que, por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular registró en Les Corts por el procedimiento especial de urgencia una interpelación para debatir acerca de la política del Consell sobre la promoción de festivales en la Comunitat dentro de la oferta turística. "El debate no tuvo lugar en el último Pleno celebrado por la negación del bipartito a debatir sobre este asunto tan importante".

    Para Pastor, todo lo ocurrido en torno a la suspensión del Marenostrum de Alboraya y la incertidumbre generada en torno al Arenal Sound de Burriana, "ponen de manifiesto que el Consell, lejos de generar sinergias positivas y resultados satisfactorios en torno a un subsector dentro del turismo como es el de la celebración de festivales en la Comunitat, lo que consigue es convertirse en un lastre para los intereses de dicho sector".

    Ya por último, Pastor se queja de que no haya Conseller con cartera de Turismo, "incumpliéndose de este modo la promesa del President del Consell, ya que en los debates plenarios que afectan a esta materia el President delega en algún Conseller que se limita a leer las notas que le preparan desde la Agencia Valenciana de Turismo, sin adoptar compromisos firmes o resolución alguna ya que en el fondo ningún conseller entiende ni es competente en materia de turismo, un sector tan importante en nuestra Comunitat".

    Subir