elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: “El Botànic descabeza a la Consellera Pérez Garijo con un recorte de más del 50% de su presupuesto para la exhumación de fosas”

Pastor: “El Botànic descabeza a la Consellera Pérez Garijo con un recorte de más del 50% de su presupuesto para la exhumación de fosas”
  • Pastor: “Se pone en evidencia el sinsentido y lo innecesario de una Conselleria que pierde competencias y ve mermar su presupuesto para cumplir los planes de la propia consellera”

  • “El Botànic deriva el importe detraído de la exhumación de fosas a otro tipo de acciones relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática de mayor rentabilidad política”

El portavoz de Transparencia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha denunciado hoy que una de las enmiendas registradas por los grupos de PSPV, Compromís y Unidas-Podemos al Presupuesto de la Generalitat de 2020 “supone un hachazo de más del 50% de los fondos previstos –un recorte de 450.000 de un total de 800.000 euros- para el que era hasta ahora uno de los objetivos prioritarios y estratégicos de la Consellera de Transparencia, Rosa Pérez, el de la exhumación de fosas”.

El diputado popular ha resaltado que la titular de Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha insistido siempre en la exhumación de fosas comunes como uno de los ejes principales de su acción política. “Así lo puso de manifiesto la propia Pérez en el seminario del Consell en Montanejos celebrado a principio de la legislatura, en numerosas apariciones en los medios de comunicación o en diferentes intervenciones desde la tribuna de Les Corts Valencianes”, ha indicado.

Para Pastor, “los deseos de la consellera Pérez Garijo distan mucho y chocan frontalmente con la realidad presupuestaria a la que el Botànic deja reducida esta partida: unos escasos 350.000 euros con los que la consellera no podrá llevar a cabo sus planes en materia de exhumación de fosas. Su tema estrella se ha convertido en un bluf”.

El diputado ha explicado que en el borrador del Presupuesto la línea para exhumación de fosas aparece con 800.000 euros, pero la enmienda (nº1905) firmada por PSPV-PSOE, Compromís y el partido de la propia Consellera, Unidas-Podemos, propone un recorte de 450.000 euros, es decir, un 56% del total.

Para Pastor, “esta enmienda es una desautorización en toda regla a las políticas de la consellera Pérez Garijo y pone de manifiesto las contradicciones, las disputas y la falta de coherencia del Consell a la hora fijar recursos para las políticas que ellos consideran prioritarias”.

El portavoz de Transparencia ha señalado que la Conselleria de Transparencia ha visto mermadas sus competencias en favor de la de Justicia. “La Consellera Pérez Garijo ha visto cómo la Inspección General de Servicios, órgano clave en la lucha contra la corrupción, ha pasado a manos de la titular de Justicia, Gabriela Bravo”.

Por ello, según Pastor, “se pone en evidencia el sinsentido y lo innecesario de una Conselleria que pierde competencias y ve mermar su presupuesto para cumplir los planes de la propia consellera. Lo más sensato sería convertirla en una Secretaría Autonómica dependiente de Justicia”.

El diputado popular ha anunciado que la enmienda propuesta por el Botànic deriva el importe detraído de la exhumación de fosas a otro tipo de acciones relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática Valenciana que tienen mayor rentabilidad política y son menos complicadas a la hora de su gestión.

Subir