elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué pasará con los contratos covid de la Conselleria que afectan a más de 9.000 sanitarios?

¿Qué pasará con los contratos covid de la Conselleria que afectan a más de 9.000 sanitarios?
  • Sanidad propone mantener 6.000 plazas y sindicatos alertan de "los problemas" que la falta de personal causará en el sistema de salud

¿Qué pasará con los contratos covid de la Conselleria de Sanitat que afectan a más de 9.000 sanitarios? Este lunes ha tenido lugar la primera reunión de la mesa técnica para analizar la renovación de los contratos de refuerzo COVID-19 y otros asuntos referentes a recursos humanos y organizativos.

En ella, la Conselleria ha propuesto mantener cerca de 6.000 plazas de refuerzo COVID-19 con una inversión hasta final de año de 130 millones de euros: “Esto supone el 65% de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público valenciano”, defienden.

Sin embargo, el sindicato CSIF -presente en la reunión- insiste en que aunque la cifra de renovación de nombramientos superara las 5.300 plazas de la propuesta inicial, sería “del todo insuficiente” y exige la renovación de las “tan necesarias” 9.309 plazas.

La central sindical lamenta que a pesar de advertir el pasado viernes de los problemas que la falta de personal acarreará a la ciudadanía y de su oposición frontal, Conselleria mantenga el cese de 4.000 de esos 9.309 trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado en su intervención en Mesa su sorpresa porque “creíamos y confiábamos en  que Conselleria iba a renovar el 100% de los nombramientos, haciendo con ello una apuesta firme por la asistencia sanitaria pública adecuada y merecida”.

Desde la Conselleria de Sanitat defienden que, junto a los 140 millones ya destinados a estos refuerzos, la inversión en 2021 será de 270 millones de euros. Además, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se compromete a completar un mapa de crecimiento estructural para que el crecimiento del sistema sea definitivo y no provisional.

Esta estrategia de crecimiento necesario se realizará con el aporte de los sindicatos. Desde Sanidad se ha adelantado que las prioridades son, entre otras, Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias Hospitalarias. La renovación de plazas, a la vista de la situación actual de la pandemia, se ha realizado proporcionalmente al momento, ya que “la Conselleria seguirá monitorizando el permanente estado de alerta por si algún cambio de tendencia nos obliga a replantearnos al alza los refuerzos que se materializarán a finales de este mes”. Un millar de estas plazas se destinarán a vacunación COVID-19 y el resto a refuerzos generales del sistema sanitario.

Esta primera reunión de la mesa técnica para analizar la renovación de los contratos de refuerzo COVID-19 y otros asuntos referentes a recursos humanos y organizativos, ha sido calificada desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública como “cordial y positiva”.

El equipo de negociación de Sanidad ha destacado que tanto administración como sindicatos “hemos coincidido en que el objetivo de este encuentro es defender y reforzar el sistema sanitario público”. La próxima reunión de la mesa técnica tendrá lugar este próximo viernes.

Algo que para CSIF no ha sido así y de hecho, el sindicato ha avisado en la reunión de Mesa de hoy de la gravedad de esos ceses, “que supondrán una merma considerable de efectivos en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta”.

Subir