elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación pondrá en marcha un nuevo Consejo del Voluntariado

Participación pondrá en marcha un nuevo Consejo del Voluntariado

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana que ha servido para sentar las bases de los proyectos de colaboración que emprenderán próximamente ambas partes.

    Uno de los asuntos centrales tratados como parte de los nuevos mecanismos en favor de la transversalidad ha sido la remodelación del Consejo del Voluntariado, ya que según ha expresado el conseller de Transparencia, "desgraciadamente otros consejos se creaban para hacerse la foto y luego no funcionaban". Tras haber identificado los problemas y las situaciones heredadas, la conselleria pretende crear un órgano sencillo y poco burocrático, simplificado en sus funciones y que tenga una voz propia y sólida ante la administración. "Queremos que funcione cuanto antes mejor", ha añadido Alcaraz.

    La reunión, "muy formativa" según el conseller, ha servido también para mostrar la voluntad de la conselleria de reforzar y apostar por el voluntariado y su mecenazgo en tiempos de especial precariedad. El voluntariado, ha recordado Alcaraz, es una forma importante de asociacionismo cívico que representa lo mejor de la sociedad valenciana, sobre la que los problemas de financiación inciden negativamente con especial intensidad. "Queremos abrir el camino para que colaboren con nosotros y con otras consellerias", ya que se trata de un campo muy amplio que permite realizar proyectos comunes con otras áreas como Políticas Inclusivas, Economía o Educación, Cultura y Deportes.

    El conseller Manuel Alcaraz también se ha ofrecido para definir junto a la Plataforma una serie de puntos de la geografía valenciana que sirvan de lugar de encuentro y cruce de experiencias entre las diversas comunidades de voluntariado, así como para fomentar la formación. Además, ya se está trabajando en la celebración el próximo 5 de diciembre del Día del Voluntariado en la Comunitat Valenciana. Finalmente, Alcaraz ha mostrado su intención de analizar la Ley del Voluntariado, en últimas fases de tramitación en las Cortes Generales, para evaluar la necesidad de adaptarla con una ley específica a la Comunitat o a través de otros instrumentos. El conseller ha concluido el encuentro con la intención de mantener un contacto fluido con la Plataforma.

    Plataforma del Voluntariado

    La Plataforma del Voluntariado de la CV representa a 244 entidades y a más de 30 mil voluntarios de índole muy variada. Alcaraz ha destacado el "carácter altruista" y de "servicio a los demás" de los componentes de este tercer sector del que tanto necesita la Comunitat.

    Por su parte, el presidente de la Plataforma, Paco López, ha hecho un llamamiento a que en los Presupuestos de la Generalitat de 2016 se les considere de una forma más digna tras años relegados, adaptándolos a las necesidades y al trabajo que seguirán realizando tras 25 años de experiencia. "Las entidades han pasado un periodo difícil, algunas no han conseguido sobrevivir. Necesitan un rescate moral, no solamente económico", ha incidido López.

    Su presidente también ha recordado que las asociaciones que forman parte de la Plataforma son entidades transparentes, con calidad y que han sabido integrar en la participación a toda la ciudadanía. "El voluntariado es la materialización de la acción y participación social, el título de la solidaridad que permite ser ciudadano o ciudadana en una sociedad del siglo XXI que mira hacia el bien común", ha concluido.

     

    Subir