5 de diciembre de 2020 5/12/20

La participación de la Comunitat en un programa europeo de cooperación ha atraído 30 millones para la región

  • Balance del programa europeo de colaboración interregional Perspective

La Comunitat Valenciana ha recibido cerca de 30 millones de euros procedentes de la Unión Europea gracias a su participación en el desarrollo de diversas iniciativas de cooperación interregional.

A través del programa europeo Perspective, la Generalitat ha creado nuevas redes de cooperación con diferentes regiones europeas y ha permitido el establecimiento de clústeres como herramienta de competitividad y generación de empleo, como demuestra la creación del primer clúster interregional de medios y comunicación, y el clúster de la industria auxiliar del automóvil.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado la alta implicación de la Comunitat en este programa europeo, “que nos ha permitido innovar en áreas como la industria de la automoción, las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos o el turismo”.

En este sentido, Ripoll ha destacado el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la presentación de proyectos europeos y que le ha llevado a realizar 11 de las 18 propuestas incluidas en este programa. “La subvención de la Unión Europea es fruto de la responsabilidad y el saber hacer de la Comunitat en el ámbito europeo”, ha añadido.

El éxito de esta primera línea de trabajo ha provocado el desarrollo de otras 24 importantes propuestas centradas en el aprovechamiento de las oportunidades de la biomasa.

Desarrollo sostenible
El Consell participa, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), en proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, la I+D+I o las energías renovables, como la propuesta de reutilización de residuos de la madera o la utilización de energías renovables en zonas rurales, entre otros.

Entre las iniciativas más relevantes de las que forma parte el Consell, destaca un proyecto liderado por la Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), que consiste en desarrollar nuevos materiales de construcción a través de residuos de la madera y el caucho de los neumáticos.

Por otro lado, el municipio de Enguera lidera un proyecto de más de 1 millón de euros de presupuesto cuyo objetivo es generar energía alternativa mediante el reciclaje en los montes mediterráneos. “La Comunitat es pionera en Europa en iniciativas relacionadas con el medio ambiente, lo que da muestra de la conciencia ecológica del Consell dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha explicado Ripoll.

También relacionado con el aprovechamiento de los bosques, la Generalitat, AIDIMA, Iberdrola Renovables y la Cámara de Comercio de Valencia participan en un proyecto mediante el que se utilizarán los restos forestales para la generación de biomasa.

Por último, además de estas iniciativas, el Consell -a través de FCVRE- e Intercoop participa en un proyecto que busca fomentar e impulsar las energías renovables en zonas rurales, mediante fórmulas de colaboración entre entes públicos y privados.

Subir