elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IBV participa en un proyecto que facilita la búsqueda de empleo a personas con discapacidad

    El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado, con el apoyo del IMPIVA, en un proyecto para mejorar una herramienta telemática que facilita la búsqueda de empleo a personas con discapacidad.

    Esta herramienta se integrará dentro de la aplicación SELECTYS, dedicada a la gestión electrónica de empleo y reclutamiento para entidades públicas y privadas, con el objetivo de que se convierta en un instrumento potente y fiable, que pueda ser aplicado en convocatorias y planes de empleo, bolsas de trabajo de los Servicios de Integración Laboral, o portales de empleo de entidades públicas y privadas.

    El proyecto nace como respuesta a una serie de carencias y necesidades detectadas por la empresa valenciana SAI Wireless en los portales de empleo que actualmente existen en la red, constatando las dificultades de acceso a la información de empleo de las personas con discapacidad.

    El portal de empleo que se ha diseñado ahonda en la búsqueda de herramientas para facilitar el ajuste entre las demandas del puesto de trabajo y las capacidades de la persona, dando los primeros pasos para implantar un sistema de gestión por competencias a nivel de reclutamiento y selección de personas con discapacidad para conseguir no sólo la inserción laboral, sino también el mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad.

    La herramienta telemática resultante facilita una comparativa entre las demandas del puesto de trabajo ofertado y el candidato con discapacidad y ofrece tanto un diagnóstico de la situación resultante, como recomendaciones dirigidas a favorecer la inserción.

    Otro aspecto fundamental que se ha considerado es la facilidad de uso y la accesibilidad. Un portal de empleo debe tener como característica principal la facilidad de manejo para que cualquier persona, incluso con poca experiencia en internet, pueda acceder sin problemas.

    El objetivo es conseguir una herramienta intuitiva, que facilite su uso en los procesos de selección de personal y permita la inserción telemática de todos los usuarios, fomentando la autonomía de las personas con discapacidad en la búsqueda activa de empleo.

    En el proyecto se han evaluado diferentes portales de empleo, tanto genéricos como dirigidos a personas con discapacidad, observando que la mayoría de ellos presentan grandes carencias en lo que se refiere a la accesibilidad, en aspectos básicos como descripción de imágenes, acceso a formularios, compatibilidad con lectores de pantalla, subtitulado, etc. Los resultados que se recogen son poco alentadores y hablan del olvido de los requisitos técnicos de accesibilidad en el desarrollo y mantenimiento de los portales de empleo on-line.

    La correcta aplicación de los criterios de accesibilidad y usabilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad, también a quienes manejan dispositivos pequeños o acceden a la información en la web por medios no convencionales.

    SAI Wireless es una firma valenciana fundada en el año 2002 por Joaquín Rieta Carbonell. Desde sus comienzos, el objetivo principal de la firma ha sido diseñar y desarrollar nuevos sistemas de información con la ayuda de las Nuevas Tecnologías para mejorar la competitividad de entidades y pymes, asociaciones empresariales y Administración Pública. Su equipo de trabajo está integrado principalmente por ingenieros informáticos.

    El proyecto ha contado con financiación de IMPIVA en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo 2008-2009.

    Subir