elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de Castel Gandolfo está dedicada al que fue Arzobispo de Valencia, Santo Tomás de Villanueva

  • Fue construida por el papa Alejandro VII, que lo canonizó en 1658

La localidad italiana de Castel Gandolfo, donde se encuentra la residencia pontificia a la que Benedicto XVI se trasladó ayer por tarde para hacer efectiva su renuncia al pontificado, tiene la parroquia dedicada a Santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia desde 1544 hasta su muerte en 1555.

La parroquia fue diseñada en el siglo XVII por el artista barroco italiano Gian Lorenzo Bernini por encargo del papa Alejandro VII, que en 1658 había canonizado a Santo Tomás de Villanueva. Es de planta cuadrada y tiene dos pilastras de estilo dórico.

Santo Tomás de Villanueva (Fuenllana, Ciudad Real, 1486- Valencia, 1555) cursó estudios de artes y teología en la recién fundada Universidad de Alcalá de Henares. En 1516 ingresó en la orden agustina, donde fue prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. Asimismo, fue predicador, consejero y confesor del rey Carlos I. Fue nombrado por el papa Pablo III, el 10 de octubre de 1544, arzobispo de Valencia y canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1658.

Santo Tomás, considerado un “inmenso predicador”, fue llamado por los fieles de su tiempo "el divino Tomás", destacando por su “profundo amor hacia Dios y una gran caridad hacia los demás”, según han indicado fuentes de los agustinos. Asimismo, gozó de “gran fama por su gran austeridad personal” y por su “ejercicio continuo de la caridad, especialmente con los huérfanos, pobres y enfermos”.

Subir