elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro en la Comunidad Valenciana subió en 31.021 personas en enero, un 8,67 por ciento

    El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de la Comunitat Valenciana al término del mes de enero subió en 31.021 personas respecto al mes anterior, un 8,67 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 388.845.

    Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el conjunto de España el desempleo subió el pasado mes de enero en 198.838 personas, un 6,35 por ciento, y en relación al mismo mes del año anterior el paro aumentó en 155.595 personas, un 66,71 por ciento.

    En términos absolutos, la Comunitat Valenciana fue la segunda donde más subió el paro, por detrás de Cataluña (32.525), mientras que si se tiene en cuenta el mismo mes del año anterior (interanual), la valenciana ocupa el tercer lugar, con un incremento del 66'71%, por detrás de Aragón y Murcia.

    Por provincias, en enero el paro subió más en Castellón, con un 13,20 por ciento; seguida de Valencia, con un 9,08 y Alicante, con un 7,07 por ciento.

    Por sectores, el paro subió en enero en agricultura en 1.401 personas, en industria en 4.329, en construcción subió en 4.228, en servicios, también creció en 18.977, y en el colectivo sin empleo anterior subió en 2.086 personas.

    El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 204.788 hombres y el femenino en 184.057.

    Del total de parados de la Comunitat Valenciana, 51.869 son menores de 25 años, y de ellos 31.488 son hombres y 20.381 mujeres.

    El número de contratos se elevó en enero a 91.301, 3.944 menos que el mes anterior; de ellos, 10.753 fueron indefinidos, 937 más que el mes anterior.

    Tras conocer estos datos, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha asegurado que la "debilidad" del mercado laboral español, "carente de reformas debido a la inacción del Gobierno Central", contribuye a "agravar" los efectos de la crisis económica en España.

    Lobón ha destacado que el desempleo ha aumentado en la totalidad de autonomías y ha señalado que desde el Gobierno Central se ha diseñado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis "incoherente y desarticulado, cuando lo necesario en estos momentos es un plan económico global que genere confianza".

    El sindicato UGT-PV ha exigido al Consell que abandone "las evasivas ante el mayor incremento del desempleo de la historia en la Comunitat" y ha criticado los "planes sin dotación presupuestaria y vacíos de contenido", a pesar de que la crisis económica "azota con especial contundencia" a la Comunitat.

    Para este sindicato, es "imprescindible abandonar el maquillaje y las puestas en escena y desarrollar de forma inmediata" las medidas contempladas en el PAVACE II, después de que en enero más de mil personas hayan ido al paro en enero y en el último año todos los indicadores del mercado laboral valenciano se hayan deteriorado.

    El sindicato CCOO-PV ha asegurado que los datos del desempleo de enero reflejan "un escenario desastroso" para España "y especialmente" para la Comunitat Valenciana, y evidencian "la mayor vulnerabilidad" y la "mayor intensidad de la crisis" en esta región.

    CCOO-PV ha señalado en un comunicado que la Comunitat Valenciana -la tercera de España donde más crece el desempleo y la primera con mayor caída en el número de contrataciones- sufre más la crisis por haber basado su crecimiento en el sector inmobiliario y porque el Consell actúa de forma "improvisada y poco efectiva".

    El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha manifestado que, ante los "contundentes y tremendamente preocupantes" datos del desempleo de enero, "urge" que el president del Consell, Francisco Camps, "abandone la complacencia" y "actúe", ya que se ha "abierto un tiempo de incertidumbre" que requiere respuestas.

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha considerado que estos datos demuestran que la crisis económica todavía "no ha tocado fondo" a nivel nacional ni autonómico, por lo que ha llamado a todas las Administraciones y agentes sociales a "seguir trabajando de manera consensuada".

    Subir