18 de septiembre de 2020 18/9/20

Pañella: "La VIU no ha tenido nunca ningún sentido, y ahora el Consell la quiere vender"

  • El diputado de Compromís dice que "desde que se aprobó su creación, llevamos preguntando cuál era su supuesta necesidad, y ahora queda claro que ninguna"

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha asegurado que "desde el mismo momento que el Consell del PP se sacó de la manga el proyecto de creación de la Valentian International University, desde Compromís dejamos claro que lo considerábamos un proyecto inútil, sin sentido ni desde el punto de vista académico ni del investigador, y que pensábamos que su auténtica razón de ser era impulsar una universidad privada, pero pagada con dinero público, que fuera más dócil y sumisa para el PP que no lo eran las universidades públicas, críticas a menudo con las ruedas de molino que el Consell les quería hacer tragar".

Pañella ha recordado que "durante años hemos denunciado la inutilidad de una universidad con la mayor parte del alumnado no radicado en tierras valencianas, por lo que estábamos satisfaciendo con dinero público, que no nos sobra precisamente, las supuestas necesidades educativas de un alumnado extravalenciano. Ahora, desde el Consell se quieren vender, dicen que parcialmente, un proyecto que nos presentaron como magnífico pero que ha resultado deficitario; y, para estudiar dicha venta, no convocan un concurso de ofertas normal, montan una Mesa Técnica de Diálogo Competitivo, que en la práctica decidirá lo que el PP quiera, y eligen una empresa externa, Pricewaterhouse Coopers, ya implicada en operaciones alrededor de Canal 9, y que el vicepresidente del Consell se niega a decir cuánto cobrará. Ante estos movimientos, les he presentado unas preguntas parlamentarias para saber por qué una mesa técnica y no un concurso, el dinero que ha costado hasta ahora la VIU y el déficit que arrastra, y la cifra exacta que cobrará Pricewaterhouse Coopers. Porque vemos detrás de este proyecto una intención que la VIU pase a manos de amigos ideológicos del PP".

Para el diputado de Compromís "con la VIU deberían hacer lo mismo que con el resto de los proyectos sin sentido, heredados de la época de las inversiones faraónicas: dejarse estar de intentos de solucionar lo que no tiene solución, afrontar el problema de cara, admitir que el proyecto de la VIU no ha servido para los fines para los que se suponía que tenía que servir, que a estas alturas es un ente deficitario, al que van a parar dinero público que estarían mejor invertido si se destinara a las universidades públicas valencianas, tan ahogadas económicamente ... y tomar las medidas legales necesarias para la disolución de la VIU y la extinción de su actividad. Todo lo que no sea eso será poner pegotes inútiles, esconder la cabeza bajo el ala y aplazar unos meses el problema, hasta encontrarlo aún más grande y más grave de aquí poco tiempo".

Subir